Escrito por Tendenzias

¿Qué es lo que nos hace mantenernos encima de la bicicleta? Así es cómo funciona una bici

Montar en bicicleta es eficiente, super divertido, y muy sano … Pero la forma en que se utilizan o se montan es en realidad un misterio para nosotros a pesar de que pensemos que somos los mejores ciclistas del mundo. ¿Qué es lo que nos hace mantenernos encima de la bicicleta? Así es cómo funciona una bici.

que-es-lo-que-nos-hace-mantenernos-encima-de-la-bicicleta-asi-funciona-una-bici

¿Qué es lo que nos hace mantenernos encima de la bicicleta? Así es cómo funciona una bici

que-nos-hace-mantenernos-encima-de-la-bicicleta-asi-funciona-una-bici

Una bici  y su funcionamiento real es un misterioso para la mayoría de la gente. Uno el que quizás no pensemos pero queda de manifiesto en cuanto comenzamos a preguntarnos ¿cómo somos capaces de mantenernos encima de un vehículo en movimiento sin caernos?.

Yo creo que todos tenemos una especie de sensación intuitiva de cómo utilizar una bicicleta cuando se está moviendo, pero para la mayoría de nosotros, probablemente,  es sobre todo una ‘receta’ para mantener el vehículo en movimiento y no la comprensión física de todo el concepto (es decir, . que tenga que ir a cierta velocidad, que no gure demasiado rápido, que se incline lo justo cuando giramos, etc).

Henry Reich de Minuto Física, un canal de Youtube dedicado a videos educativos de física relacionados, creó un gran video corto sobre lo que pasa realmente cuando se monta una bicicleta e intentamos mantener el equilibro sobre ella. El vídeo deja de manifiesto que probablemente es un poco más complejo de lo que la mayoría de la gente piensa, pero es fascinante, y viendo nos da una mejor comprensión de cómo funcionan las bicicletas es algo que no podéis perderos.

Esa última parte sobre como las bicicletas trabajan a pesar de dirección en la espalda o que tienen diferentes centros de gravedad sobre las ruedas, etc, es particularmente fascinante. Me recuerda a este gran video sobre la evolución de la bicicleta:

También os dejamos este otro video divertido que ayuda a explicar cómo funcionan las bicicletas (al hacer que el manillar funcione del revés, por lo que es imposible montar!). Disfrutalo!

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos