¿Qué es la gravedad?

Tradicionalmente, se dice que la gravedad es la fuerza de atracción a que está sometido todo cuerpo que se halle en las proximidades de la Tierra, aunque podemos señalar otras interpretaciones y que os explicamos a continuación. En Espacio Ciencia, ¿Qué es la gravedad?.

que-es-la-gravedad

Índice de la página

  1. ¿Qué es la gravedad?
  2. Ley de Gravitación Universal
  3. Centro de gravedad
  4. Aceleración de la gravedad

¿Qué es la gravedad?

Actualmente se cree que la gravedad es, en realidad, una ilusión, como lo demostró Albert Einstein en 1915, y no una fuerza de atracción.“Un efecto de la geometría. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo”.

Esa interpretación de la gravedad forma parte de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Sin embargo, la interpretación clásica de la gravedad es la Ley de Gravitación Universal, originalmente formulada por Isaac Newton. 

Ley de Gravitación Universal

La fuerza de atracción de la Tierra, la gravedad y la gravitación, están definidas por la ley de la gravedad (o Ley de Gravitación Universal).

La ley de la gravedad determina que dos cuerpos con masa, sean los que sean, se atraen uno hacia el otro con una fuerza F. La fuerza con la que uno se atrae al otro es proporcional a la masa de cada uno (m1), y es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (r) que los separa, siendo la fórmula general:

En la cual

  • m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos
  • r es la distancia que separa sus centros de gravedad y  scriptstyle G  es la constante de gravitación universal.
  • El valor de la constante es igual a la fuerza, medida en newtons, con que dos masas de 1 kg situadas a 1 m de distancia se atraen mutuamente, o sea un valor igual a 6,67 . 10-11 .

Es decir, que en líneas generales, los cuerpos con mayor masa y más cercanos ejercerán una fuerza de atracción mayor sobre los más pequeños, como sucede en el caso de las estrellas y sus planetas, o de los planetas y sus lunas.

Centro de gravedad

Se define al centro de gravedad como el punto de aplicación de la resultante de todas las acciones de la gravedad sobre las partículas que componen un cuerpo.

Este punto es distinto en cada cuerpo y su posición es constante, sea el que fuere el sentido, dirección y orientación a que está sometido el cuerpo; es como si todo el peso del cuerpo se reuniera en dicho punto.

Aceleración de la gravedad

Si un cuerpo cae en dirección a la Tierra, la velocidad de caída del cuerpo va aumentando a medida que se acerca a la superficie terrestre. Se dice entonces que el movimiento del cuerpo es un movimiento acelerado.

Esta acción de la gravedad recibe el nombre de aceleración de la gravedad, y su símbolo suele ser la letra g.

La aceleración puede definirse diciendo que es el aumento de la velocidad enm/s en cada segundo de movimiento, es decir, m/s². La aceleración de lagravedad aumenta cuando se pasa del ecuador a los polos, un poco más del 5% de su velocidad.

La aceleración normal gn ,es decir, la aceleración a 45º de latitud norte y al nivel del mar permite establecer la gravedad en función de una unidad de fuerza.

Documental sobre La Gravedad:

Artículos recomendados

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. julian luque dijo...

    EL ESPACIO LA INERCIA Y LA (GRAVEDAD)
    Cuando un cuerpo acelera en el espacio, crea el efecto de inercia en sentido opuesto en la dirección donde se acelera, le llamo punto de gravedad.
    Si es el espacio el que se acelera, creará el mismo efecto. (gravedad)
    En En una esfera que aumente su radio a una velocidad constante, el espacio que alberga es cada vez mas vacío de una forma exponencial, en el universo es igual, por lo tanto una ecuación exponencial de un vacío constante es un aceleración constante.(gravedad) Ejemplo, en el primer segundo del universo, la esfera universal mediría 300.000 kilómetros de radio,en el 2º segundo 600.000 en el 3º segundo 900.000 kilómetros de radio, siendo la masa la misma, en una esfera que aumenta su volumen de vacío al cubo en densidad negativa. Por lo tanto es una aceleración hacia el vacío. el vacío no es constante, y es acelerado por el radio de la esfera universal en cada momento. EL vacío acelerado va hacia fuera, y el efecto va hacia dentro de cada maza. (gravedad) Principio de causa, efecto.
    Radio Volumen
    1
    2
    3 113
    4
    5
    6 905
    7
    8
    9 3053
    10
    11
    12 7238

    (Radio) x 100,000 (Volumen, o espacio vacío) x 100,000
    El efecto de inercia es constante todo el tiempo que aceleramos, como si desaceleramos, siempre en sentido opuesto a la dirección.
    (La gravedad es un efecto de inercia) debido al volumen constante del universo, la capacidad de la esfera universal aumenta al cubo en cada ,momento. Aritméticamente es una ecuación acelerada.
    (La aceleración es igual a inercia).(la inercia es igual a gravedad) Todo el volumen de vacío del universo se propaga en un medio mas vacío, de lo contrario se contraería.
    (Si el universo no se expandiera, la gravedad desaparecería como por arte de magia)
    (La gravedad no es inherente de la masa, es la consecuencia del efecto de inercia).
    (Unificando conceptos de entre Galileo Galilei, Isaac newton, Albert Einstein, y el volumen constante del vacío del universo, la teoría queda completa) (Juli).
    Si es de su interés puedo explicarle mucho mas Gracias por su atención Julián Luque c/escuelas 24 montilla cp14550 Córdoba) España teléfono 957 651734 móvil 638017324

    Responder
    • jesus realpe dijo...

      que bueno que estas cosas se entiendan un poco pero si sacamos nuestra mente afuera y miramos desde la perspectiva cosmos espacio tiempo tal ves podriamos cambiarlas??la relatividad nos deja esas posobilidades pero el universo se nos agranda mucho .para nuestros vecinos cercanos estamos quietos! para los lejanos nuestra velocidad es infinita pero la relativa real cual seria?? sobre que ?. como dominar la gravedad?? jeje solo pensaba y creeme julian tus comentarios son saludables en este mundo caotico,

      Responder
  2. Laia dijo...

    ami no me gusta la gravedad porque las personas tambien tenemos derecho a burlar la gravedad como los pajaros que se pasan volando todo el dia burlando a la gravedad….

    ojala las personas pudieramos volar como pajaros para llegar antes a los sitios sin contaminar tanto.. lo digo porque los cohes, buses y todo eso contaminan bastante en canvio si pudiermaos volar con alas o algo parecido no contaminariamos tanto y llegariamos a los sitios… hasta podriamos ir de vacaciones a sitios que solo se puede ir en avion!!!

    ami la gravedad totalmente me pareze injusta para las personas y para los aniamles que solo podemos tocar tierra y nada mas!!

    Responder