Escrito por Tendenzias

¿Qué causa las alergias?

Una alergia es una reacción del sistema inmunológico a una sustancia que la mayoría de los cuerpos humanos no considera peligrosa.

La sustancia que produce esa reacción, llamada alérgeno, puede tomar muchas formas, desde el pelo de un gato hasta el polen o la penicilina.

Si bien las alergias pueden tener un rango de síntomas bastante amplio (estornudos, irritación, picazón) todas las afecciones tienen una misma causa.

El sistema inmunológico considera determinada sustancia como una amenaza, entonces dispara una alarma corporal como si estuviera siendo atacado por un invasor infeccioso.

Primero, las células inmunológicas producen anticuerpos, las proteínas en forma de Y encargadas de combatir los agentes patógenos. Estos anticuerpos se unen al alérgeno, como una llave a su cerradura.

A continuación, los mastocitos liberan químicos como la histamina, que causa los síntomas alérgicos.

Pero, ¿por qué algunos individuos parecen más afectados que otros ante determinadas sustancias?

En gran parte, tiene una causa hereditaria. Muchas personas alérgicas están genéticamente predispuestas a desatar falsas alarmas ante sustancias como el polen y el pelo de animal.

Por otro lado, para desarrollar una alergia hacia algo, también puede ser necesario exponerse una primera vez a ello. Si nunca se estuvo en contacto con el maní, no se presentará en esa primera ocasión ningún síntoma alérgico, sin embargo pueden desarrollarse alergias en exposiciones posteriores.

Los estudios indican que las alergias, especialmente las relacionadas con la comida, fueron incrementándose en los últimos años, aunque nadie conoce del todo las causas de esto.

Algunos sugirieron que las sociedades modernas, al ser mucho más limpias que las pasadas, llevan al sistema inmunológico a atacar sustancias que en realidad no son peligrosas, simplemente porque no tienen mucho más que atacar.

Otros creen que hasta el calentamiento global podría tener algo que ver con el incremento de las alergias en las últimas décadas, ya que el aumento de la temperatura y del dióxido de carbono provoca un crecimiento acelerado de las plantas y, subsecuentemente, una producción mayor de polen.

Sin embargo, ambas causas son difíciles de probar, y podrían ser sólo parte de una explicación mucho más amplia para explicar porqué hoy en día existen más alergias que antes.

Fuente: Life’s Little Mysteries

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos