Punto de ebullición
0 votos

Punto de ebullición

En otra entrada ya vimos cuál era el punto de fusión en el que un cuerpo sólido pasa a líquido. Este punto dar paso después al punto de ebullición, ya que a una presión dada, un líquido puro entra en ebullición a una temperatura determinada que se llama y conoce como punto de ebullición, y que permanece constante durante todo el tiempo de ebullición.

Índice del artículo:

  1. Ebullición y evaporación
  2. El punto de ebullición

Ebullición y evaporación:

  • Antes de comenzar a ver que es y como se produce el punto de ebullición de cualquier líquido, deberémos diferenciarlo de cuando el líquido se evapora.
  • La ebullición es uno de los dos procesos que permiten el paso de un líquido al estado gaseoso, el otro es la evaporación.
  • La evaporación implica la eliminación del vapor desde la superficie del líquido; es decir, que un cierto número de moléculas del líquido, agitadas por el calor, empiecen a abandonar la superficie del líquido.
  • Una mayor temperatura agita los átomos, por eso la evaporación aumenta con la temperatura.
  • Cuando existe ebullición, en cambio, la agitación térmica es tan intensa que la formación de vapor no se efectúa únicamente en la superficie, sino dentro de la misma masa del líquido.
  • Por eso se forman burbujas de vapor dentro del líquido, preferentemente en torno a pequeñas burbujas de aire o de partículas de polvo del líquido.
  • En el curso de la ebullición, la temperatura se mantiene constante, ya que todo el calor suministrado sirve para la transformación del líquido en vapor. Este calor suministrado se denomina calor latente de evaporización.

El punto de ebullición:

  • El punto de ebullición de un líquido está en relación con la presión que existe en su superficie (presión atmosférica) y con la presión del vapor saturado. En el punto de ebullición, y durante el transcurso de la misma, estas presiones permanecen idénticas.

Cuando en las tablas que dan los puntos de ebullición de los líquidos vemos los datos, estos se refieren a cuerpos bajo una presión normal de 760 mm de mercurio.

  • Pero en el caso de los cuerpos que tienen un punto de ebullición elevado o son sensibles al calor, su punto de ebullición se indica, por ejemplo, a 10 mm de mercurio.
  • Si se modifica la presión exterior en la superficie del líquido, se modifica igualmente el punto de ebullición inicial. Esta particularidad se utiliza en tecnología mediante recipientes herméticamente cerrados dentro de los cuales la compresión del vapor origina una presión muy elevada (sobrepresión) y, por lo tanto, una elevación de la temperatura, del punto de ebullición, mucho más rápida que en un recipiente normal.
  • De este modo, el agua que se hace hervir a una presión de dos atmósferas hierve a una temperatura de 120º C, en lugar de los 100º C normalmente observables.
SUSTANCIAPUNTO DE EBULLICIÓN (ºC)
AguaAlcoholHierroCobreAluminio

Plomo

Mercurio

10078275026002400

1750

357

  • Para explicarlo con un ejemplo claro, podemos decir que si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor por lo que  la temperatura del agua va aumentando, lo que podemos comprobar si ponemos un termómetro en el agua.
  • Cuando el agua llega a 100 ºC, empieza a hervir, convirtiéndose en vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas, sin variar la temperatura.
  • La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia, así, el punto de ebullición del agua es de 100 ºC, el del alcohol de 78 ºC y el hierro hierve a 2750 ºC.¡, tal y como podemos ver en la tabla que tenemos arriba.

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

Fuentes: FisicaNet / La Técnica, Editorial Argos, Barcelona

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios