Escrito por Tendenzias

Publicando en Twitter directo desde el cerebro

Adam Wilson, un estudiante de doctorado de ingeniería biomédica, es seguidor del sitio Twitter, en donde uno puede postear qué está haciendo en 140 caracteres. Pero él lo que hizo es más original, contó cómo estaba, pero no tipeando en un teclado, sino sólo con el cerebro.

Wilson posteó “using EEG to send tweet”, en castellano es usando EEG para enviar un tweet. Tan sólo 23 caracteres, pero que salió de su pensamiento. Un método que podría revolucionar la comunicación de pacientes cuadripléjicos o que no pueden comunicarse de otro modo.

Wilson está en un grupo de investigación mundial que busca perfeccionar los sistemas de comunicación para pacientes cuyo cuerpo no funciona, pero su cerebro está en perfecto estado.

Algunas interfaces de cerebro-ordenador emplean electrodos, que detectan señales eléctricas en el cerebro, esencialmente pensamientos, y lo traducen en acciones físicas. Por ejemplo mover el cursor a través de una pantalla de ordenador.

Esto es muy útil, pero es de primordial importancia, para ese tipo de pacientes el poder comunicarse. Así Wilson en colaboración con Justin Williams, profesor de ingeniería biomédica, desarrollaron una interface simple y elegante basada en la actividad cerebral relacionada con los cambios en un objeto en la pantalla.

La interface consiste en un teclado que se ve en pantalla. Cada letra destella de forma individual. “Y lo que tu cerebro hace”, dice Wilson, “es que si estás mirando la R en la pantalla y todas las otras letras están destellando, no pasa nada. Pero cuando la R destella, tu cerebro dice espera un minuto, hay algo diferente sobre en lo que le estaba prestando atención. Y tu vez un momentáneo cambio en la actividad cerebral”.

Wilson lo compara a enviar mensajes de texto con el teléfono móvil, uno tiene que presionar cuatro veces para tener la letra deseada, al principio es un proceso lento, pero luego uno se acostumbra y lo hace rápido. Este sistema es algo similar.

Aquí se puede ver un video de Wilson usando la interface: http://nitrolab.engr.wisc.edu/media/P3Twitter.mov

Fuente: Newswise

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos