Primera imagen de un planeta alrededor de una estrella parecida al Sol
0 votos

Primera imagen de un planeta alrededor de una estrella parecida al Sol

Los astrónomos han publicado lo que podríamos llamar la primera imagen de un planeta alrededor de una estrella parecida al Sol.

080915162420-large

Tres científicos de la Universidad de Toronto usaron el telescopio Géminis Norte en Mauna Kea (Hawaii) para tomar imágenes de la joven estrella 1RXS J160929.1-210524 (un nombre fácil de recordar), que está a unos 500 años luz de la Tierra, y un candidato a acompañante de ella. Candidato porque aún no es seguro de que lo sea. Este posible acompañante tiene una masa de ocho veces la de Júpiter y está a una distancia de su estrella equivalente a 330 veces la distancia de la Tierra a nuestro Sol. Para que os hagáis una idea, Neptuno, que es el planeta que más lejos anda del Sol, orbita a 30 veces esa distancia). La estrella en cuestión tiene una masa similar a la del Sol, aunque es muchísimo más joven.

“Esta es la primera vez que vemos directamente un objeto planetario en una posible órbita alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol”, dijo David Lafreniere. “Si logramos confirmar que el planeta está “atado” gravitacionalmente a la estrella, daremos un paso aún mayor”.

Hasta ahora, los únicos objetos planetarios (o con pinta de ellos) que habían sido directamente fotografiados fuera del sistema solar estaban, o bien flotando libremente en el espacio, o bien orbitando alrededor de enanas marrones, que hacen más fácil la detección de masas planetarias orbitantes.

Que existan planetas orbitando tan lejos de su estrella paterna es una sorpresa, y conlleva un desafío en la explicación del cómo se forman las estrellas y planetas. “Este descubrimiento es otra prueba inequívoca de la gran diversidad de los mundos de ahí fuera, y una fuerte pista de que la naturaleza tiene más de un mecanismo de producir planetas rondantes a sus estrellas”. Estudiando al planeta se ha llegado a la conclusión de que es demasiado frío para ser una estrella.

Conllevará aproximadamente dos años el verificar que efectivamente el planeta orbita alrededor de la estrella, “pero las pruebas hasta ahora son alentadoras”.

Fuente: ScienceDaily
Imagen: ScienceDaily

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>