Primer hueso de Tiranosaurio hallado en el Hemisferio Sur
0 votos

Primer hueso de Tiranosaurio hallado en el Hemisferio Sur

Hay que admitir que como habitante del Hemisferio Sur, uno a veces se sentía un tanto decepcionado al escuchar por primera vez que el dinosaurio más famoso del mundo era exclusivamente oriundo de la actual Norteamérica.

image

El Tiranosaurio quizá no haya sido el carnívoro más grande, inteligente, o letal que haya pisado el planeta Tierra, pero seguramente es uno de los pocos dinosaurios que provocó en muchos aficionados y profesionales aquél interés inicial hacia el vasto universo de la paleontología.

En el día de ayer, los norteamericanos dejaron de tener el privilegio de imaginarse a semejante criatura caminando por el mismo suelo que hoy pisan. Un grupo de paleontólogos de Cambridge, Londres, y Melbourne afirmaron haber encontrado un hueso de la cadera de un tiranosaurio ancestro del T-Rex en el yacimiento Dinosaur Cove de Victoria, en Australia. Los científicos publicaron su estudio en la publicación de esta semana de la revista Science.

“El hueso es sin dudas identificable como de tiranosaurio porque los huesos de la cadera de estos dinosaurios eran muy distintivos”, dice Roger Benson, científico de la Universidad de Cambridge. Y es verdad, no hace falta ser un paleontólogo para recordar esa particular cadera propia de los tiranosaurios.

Este tiranosuario, sin embargo, sería mucho más pequeño que el famoso Tiranosaurio Rex. Catalogado como NMV P186069, este dinosaurio tendría 3 metros de largo y un peso de 80 kilogramos, comparados con los 12 metros y 4 toneladas del T-Rex. La visible similitud entre ambos correspondería a la presencia de una cabeza de gran tamaño y un par de pequeños brazos.image

Por otro lado, mientras que el Tiranosuario Rex vivió tardíamente en el período Cretácico hace 70 millones de años, el NMV P186069 lo hizo hace 110 millones de años, cuando los continentes de América del Sur, la Antártida, África y Oceanía formaban un único territorio continental. Es por eso que no sería sorprendente encontrar restos del mismo dinosaurio en Sudamérica o África.

Este descubrimiento abre nuevas preguntas para el estudio de la evolución. ¿Por qué, si existía la misma especie ancestral en ambos continentes, sólo se desarrolló en el Hemisferio Norte? ¿Qué relación guardaría este nuevo tiranosaurio con los grandes dinosaurios carnívoros que reinaron en el Hemisferio Sur?

Fuentes:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>