-    Escrito por gon

Premio Nobel de Física 2014

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, los creadores de la luz led de color azul, fueron galardonados en octubre del pasado año con el Premio Nobel de Física, uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Hasta que se decida quién es el ganador en 2015, ellos son los últimos en ganar el ansiado premio. ¿En qué consistieron sus avances para merecer dicho galardón?

nobel de fisica 2014 leds azules

Premios Nobel de Física

Los Premios Nobel de Física llevan entregándose desde el año 1901. El primer galardonado fue Wilhelm Conrad Röntgen. Personalidades tan destacables como Albert Eintein o Erwin Schrodinger lo ganaron. Solo una persona lo consiguió en más de una ocasión, John Bardeen, que lo ganó en 1956 y en 1972. También Marie Curie consiguió dos galardones, pero en su caso fueron en dos disciplinas distintas, uno en Física y otro en Química. Marie Curie también ha sido, junto con María Goeppert-Mayer, la única mujer que ha sido premiada con este galardón.

Premio Nobel de Física 2014

leds azules
En octubre del año pasado, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura consiguieron el Premio Nobel de Física 2014 gracias a, según rezó el propio jurado del premio sueco, “la invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.

Efectivamente, los tres investigadores japoneses han creado una nueva fuente de energía y luz más eficiente, gracias a los diodos azules. Esta luz azul LED tiene la ventaja de que la luz blanca puede crearse de una forma mucho más efectiva.

Según el jurado, los creadores de los LED’s son merecedores del galardón porque su descubrimiento va en consonancia de los postulados de Alfred Nobel de premiar aquellos inventos o teorías que supongan un gran beneficio para la humanidad. El jurado añadió que los LED’s tienen el potencial para ser “una nueva energía para iluminar el mundo”.

Ventajas para el futuro

premio nobel luces led
La tecnología desarrollada por los tres científicos japoneses es relativamente nueva, de hecho lleva solo unas dos décadas estudiándose, tiempo durante el cual la luz azul LED ha seguido siendo toda una incógnita.

Sin embargo, la invención de los diodos emisores de luz azul abre un nuevo panorama a la investigación en este campo. Está demostrado que la luz LED es el método de iluminación más eficiente y que además, favorece el desarrollo sostenible y el ahorro. Se calcula que más de 1.000 millones de personas en el planeta que actualmente no tienen acceso a energía lumínica podrían tenerlo en caso de utilizar LED.

A poco que sepas algo de inglés, con este video vas a descubrir algunas de las ventajas que puede traer el mundo el desarrollo de esta tecnología.