Escrito por Tendenzias

¿Por qué no hay serpientes en Irlanda?

Nuestro planeta esconde miles, millones de pequeños y grandes secretos. Veamos si habías pensado alguna vez en este y si sabrías resolverlo: ¿Por qué no hay serpientes en Irlanda?

serpientes en irlanda

La explicación religiosa

Las leyendas irlandesas cuenta que no hay serpientes en Irlanda porque las expulsó un Santo, en concreto, San Patricio. Se dice que, San Patricio, harto de que las serpientes le atacaran durante 40 días seguidos en lo alto de su montaña, se decidió a acabar con ellas. Para ello, bajó de su montaña e hizo que las serpientes le siguieran al mar, donde se ahogaron. Esta leyenda está extraída del libro “Confesiones de San Patricio”.

san patricio
Esta “hazaña” también ha dado lugar a la celebración del “Día de San Patricio”, que se celebra el 17 de marzo. Quizá ahora ya sabes por qué en ese capítulo de Los Simpson todo Springfield trata de matar a las pobres serpientes durante el “Día del apaleamiento”. (San Patricio se celebra también en Estados Unidos desde el siglo XVIII).

La explicación científica

Pero, ¿es esa la verdadera razón para que no existan serpientes en Irlanda? Evidentemente, no. Hay una explicación científica para ello, igual que la hay para su ausencia en otros lugares como Groenlandia. Antártida o Nueva Zelanda.

Como habrás podido observar, la mayor parte delos lugares que no tienen serpientes son islas y, además, islas con un clima frío. Y es que el frío tiene gran parte de la ausencia de serpientes en Irlanda.

serpientes irlanda
Y no porque ahora haga frío, sino porque durante el período de la edad de hielo, estos reptiles tuvieron que buscar cobijo en las zonas más cálidas (si es que había alguna) de La Tierra. Una vez el clima fue haciéndose más cálido, las serpientes se fueron repartiendo por todos los lugares del planeta.

¿Por qué no llegaron a Irlanda? Por varias razones. Por una parte, cuando las serpientes surgieron hace más de 50 millones de años, Irlanda aún estaba bajo las aguas. Una vez lo que hoy se conoce como Irlanda fue tierra firme, las serpientes tampoco colonizaron ese nuevo territorio, debido a su clima frío y húmedo.

Después, con el paso de los años y con el deshielo, han ido desapareciendo las comunicaciones vía terrestre de Irlanda con otros países del mundo. Es decir, una vez que Irlanda se convirtió en una isla y ya no había serpientes, ¿cómo iban a poder llegar al país a través del océano? Hay serpientes que nadan perfectamente, pero luchar contra las mareas y el océano ya es otra cosa.

Religión y paganismo

Como podéis comprobar, la explicación a la ausencia de serpientes en Irlanda tiene, como todo, una base científica. La historia también dice que la serpiente es un símbolo tradicionalmente prohibido en las creencias católicas y cristianas y un símbolo del paganismo por aquellas fechas en Irlanda. Por tanto, la imagen de San Patricio adentrándose en el mar, guiando a las serpientes hacia su muerte, es una metáfora de la expulsión del paganismo de la isla allá por el siglo V.

EspacioCiencia.com

Newsletter