UP

-     Escrito por erika

¿Por qué la sal derrite el hielo?

Si alguna vez escuchamos en el colegio, universidad o trabajo que la sal derrite al hielo, no es de extrañar entonces que en varios países de bajas temperaturas comúnmente se utilice el sistema de tirar sal en las calles y carreteras que están cubiertas de nieve para evitar los accidentes automovilísticos.
Es de saberse que esto constará de alguna reacción química, ya que se trata de un punto de fusión, o alguna propiedad que tenga el cloruro de sodio contra el agua helada. Veamos entonces por qué sucede esto y qué es lo que hace que la sal derrita al hielo cuando entra en contacto con él.

hielo y sal

¿Por qué la sal derrite al hielo?

La sal puede derretir al hielo porque la adición que contiene hace que baje el punto de congelación del agua. ¿Cómo? El agua líquida y el agua helada tienen un equilibrio molecular, que lo que la sal hace es romperlo, y hacer descender su temperatura,  impidiendo que la velocidad de congelación del agua sea menor.
Utilizando el sistema de medición de temperatura en grados Celsius, el hielo se forma cuando el agua llega a los cero grados, pero si se rocía el hielo con agua, éste empezará a disolverse, y al suceder el proceso (pasar de sólido a liquido) consecutivamente la temperatura bajará. Esta evolución reposa bajo la denominación oficial de Descenso Crioscópico.
Hay que tener en claro cuál es la diferencia entre “disolver” y “derretir” puesto que, para disolver una sustancia  lo único que se tiene que hacer es mezclarse, pero para derretir es necesario que a una sustancia se le aplique calor.  ¿Por qué? Porque no será la misma temperatura de congelación para una sustancia pura que para una sustancia disuelta.

Todos sabemos que el agua pura se congela a 0° C mientras que la solución de agua con sal (como puede ser cualquier otra sustancia, lógicamente), necesitará de menos temperaturas para congelarse. Un ejemplo claro de ello es que la nieve puede llegar a convertirse en hielo a los -4° C, pero si a esta misma la rociamos con sal, necesitaremos de -8°C para que adquirir los mismos resultados, de lo contrario, seguirá siendo nieve y no se convertirá en hielo.
Para hacer una comprobación de estos procesos, existen muchos experimentos caseros que demostrarán cómo el hielo se derrite cuando le tiramos sal. A varias personas sueles llamarles demasiado la atención cuando se les demuestra el efecto que se causa al realizarse este fenómeno.

experimento agua y sal
Si quieres comprobarlo personalmente, puedes hacer el siguiente experimento en casa y ver realmente cómo la sal derrite el hielo. Este experimento consta en conseguir dos frascos, vasos, o cualquier recipiente donde el agua no drene. A uno se lo tiene que llenar con agua pura, mientras que al otro se lo tiene que llenar con agua que contenga sal disuelta en gran cantidad. No es necesario tener que esperar el tiempo que tarden en congelarse los dos recipientes, más bien mételos al freezer y al cabo de una hora controlar cómo se encuentran los dos y sacar así tus propias conclusiones.

Derretir el hielo

Pero por supuesto, procura emplear este acto de lanzar sal sobre el hielo, dentro de tu casa. Parece algo divertido, y además muy útil, pero tenemos información de la sal, que te darán escalofríos. Por eso, te vamos a explicar las ventajas y desventajas de emplear la sal para derretir el hielo.

Derretir el hielo: ventajas

Derrite el hielo a buen ritmo, por lo que puede despejar las calles, eliminar el hielo sobre los coches, los árboles, para descargarlos… gracias a la sal, no sólo el hielo desaparece, sino que tardará en volver a posarse sobre una superficie tratada con sal.

Derretir el hielo: desventajas

por-que-la-sal-derrite-el-hielo-peligros

Tiene tantas que en los países donde más nieva: Canadá, Austria, Finlandia, Estados Unidos… está prohibido el uso de sal para eliminar el hielo. Puede que veamos las maravillas de la sal a la hora de derretir el hielo, pero no nos fijamos de los daños que estamos haciendo, cuando lo hacemos.

  • Corrosiona el metal de la carrocería de los coches y se oxida antes u ya no sólo eso.
  • Afecta también al asfalto, ya que va creando grietas y agujeros en el suelo, que desestabilizan la regularidad de la superficie.
  • Afecta al suelo, porque no puede absorber agua, ni alimentarse como es debido
  • La salinidad del agua restante da de beber a muchos animales que acaban teniendo problemas de reproducción
por-que-la-sal-derrite-el-hielo-desventajas-fauna
  • Transforma las propiedades de algunos minerales, alterando su formación

Los efectos de la sal sobre la nieve, puede que haga que ésta se marche, pero puede tener los mismos efectos que la lluvia ácida. Por eso, cuando nieva en estos países, se toman otras alternativas para despejar la nieve de las calles, ya que el uso de la sal está prohibido y multado.

Alternativas a la sal para derretir el hielo

En diferentes países, se han adoptado medidas alternativas para el empleo de la sal, pero consiguiendo muy buenos resultados. Sin tener que hacer daño a todo un ecosistema.

En algunos países, hacen una mezcla de arena y sal, para derretir el hielo. De esta manera, la arena absorbe toda la salinidad, se derrite el hielo y con la arena, el suelo tiene mucho más agarre. En otros países, emplean una mezcla de cloruro potásico diluido con sal, que elimina la nieve. En otros lugares, lo que diluyen con la sal es el cloruro cálcico.

por-que-la-sal-derrite-el-hielo-caminos

En Estado Unidos, se han realizado investigaciones para derretir la nieve con acetato de calcio-magnesio, que se diluye en agua, no afecta al ecosistema, ni a las carreteras ni a los vehículos, aunque es bastante costos.

Como veis, la sal, es capaz de hacer cosas increíbles. Es capaz de derretir la nieve, alterando su composición y haciéndola desaparecer con rapidez. Pero también, vemos el daño que puede hacer a otros elementos naturales. Quizás la alternativa es apechugar y coger una pala para retirar la nieve, de esta manera, no tenernos que gastarnos un pastón y tampoco ponemos en peligro las carreteras, nuestros vehículos y todo un ecosistema.

EspacioCiencia.com

Newsletter