Escrito por Tendenzias

¿Por qué hay tormentas de verano?

Cuando llega el verano lo más habitual es que el tiempo cambie, llegando el calor, el bochorno y en definitiva todos aquellos elementos climáticos tan característicos de los meses de junio, julio y agosto en nuestro país (España).

tormentas-verano

Sin embargo, desde un punto de vista meteorológico suele ser curioso cómo el tiempo puede llegar a cambiar en apenas horas, pasando de un sol que literalmente raja las piedras (si se nos permite la expresión), a empezar a llover o incluso granizar para sorpresa de muchas personas.

Son las denominadas como tormentas de verano, que pueden dar lugar a lluvias torrenciales, granizo y rayos. Por poner de hecho solo un ejemplo, hace apenas una semana cayeron en la Península Ibérica más de 12.000 rayos, mientras que hace apenas 5 días media España estaba en alerta precisamente por este tipo de tormentas.

¿Por qué se producen las tormentas de verano?

Aunque se supone que en verano lo más ‘normal’ es que haya calor y no llueva, de vez en cuando suele ser común que aparezcan las bautizadas como tormentas de verano.

Pero la realidad es que precisamente estas tormentas se producen en verano porque para que la tormenta se genere es necesario que el sol caliente, de forma que el sol caliente algunas de las superficies en que haya agua, para que finalmente ésta se evapore.

Si ese vapor de agua caliente, en su ascensión, entra en contacto con una masa de aire frío puede condensarse en gotas rápidamente, de manera que si el proceso se realimenta porque existe más calor termina por formarse una columna de aire que se precipita abruptamente.

A continuación te dejamos un video de una tormenta de verano en Barcelona:

Imagen | JesusAbizanda

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos