Escrito por Tendenzias

¿Podría la vida tener 12 mil millones de años de antigüedad?

Para tratar de encontrar con éxito vida fuera de nuestro planeta, la humanidad se está centrando básicamente en encontrar las condiciones que harían posible la vida tal y como la conocemos. Pero otro equipo está tratando de conseguirlo por otros medios.

Este equipo, entre la NASA y la Universidad de San Francisco, está usando modelos que recrean la formación y destrucción de las estrellas para determinar si en los primeros pasos del Universo (13.7 mil millones de años), los elementos biogénicos (los esenciales para la vida tal y como la conocemos) estarían generalizados lo suficiente para permitir la vida.

Se cree que los elementos se produjeron en las primeras generaciones de estrellas, e incluso que estos elementos básicos se pudieron crear rápidamente después del Big Bang, dijo Aparna Venkatesan, de la Universidad de San Francisco.

Estos elementos biogénicos son, entre otros, el carbón, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre, hierro y magnesio, además de necesitar un solvente, que en nuestro planeta es el agua, una fuente de energía (la estrella) y tiempo para que estos elementos creen un lugar apacible para la vida.

Las estrellas son las causantes de que se creen estos elementos, pero no tocas crean cada uno de ellos. Las estrellas pequeñas crean todos los elementos de la tabla periódica a través del carbón, pero como viven muchos años, el resto de elementos los crean lentamente. En las estrellas medianas, los elementos de partida son el nitrógeno y el oxígeno. Y las más grandes y másicas, parten del hierro y otros elementos pesados. Estas estrellas más grandes son las que crean elementos más rápido. Y se cree que son las que formaron la primera generación de estrellas, por lo que esta teoría podría ganar mucha fuerza.

Imagen | LaCoctelera

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos