Escrito por Tendenzias

Pequeño dinosaurio con plumas en la cola descubierto en China

En estos días se han descubierto interesantes dinosaurios, como por ejemplo el más pequeño y comedor de termitas que trata Paleofreak, pero acabo de leer un paper sobre uno mas interesante, todavía. Es un mini raptor descubierto en China, que tendría plumas como listones, y aportaría nuevos datos sobre la transición de dinosaurios a las aves.

Este pequeño dinosaurio podría aportar datos importantes sobre la transición de las aves a los dinos, según dicen los autores del estudio. Se trata de un dinosaurio de un género nuevo, Epidexipteryx hui. Nombre científico que significa epidexi mostrar en griego y pteryx ala en griego también, el nombre de especie hui es en honor al paleontólogo chino Yaoming Hu que contribuyó mucho al estudio de los mamíferos del mesozoico en China.

Esta nueva especie descubierta en la región de Mongolia, en China, está datada en unos 1520-168 millones de años, y se caracteriza por una inesperada combinación de características vistas en muchos y diferentes dinosaurios del grupo de los terópodos.

Lo más interesante de este pequeño dinosaurio carnívoro, es sin duda los dos pares de plumas parecidas a listones alargados, que los tiene en su cola. Pero no se notan plumas en sus miembros, y menos plumas que lo habiliten a volar.

Según dicen los paleontólogos del estudio “este descubrimiento muestra que un miembro del linaje avialan experimentó con ornamentación de forma tan temprana como el Jurásico medio tardío, y provee evidencia relacinada con este importante aspecto de transición desde los terópodos no aviares a las aves”.

Referencias

A bizarre Jurassic maniraptoran from China with elongate ribbon-like feathers

Fucheng Zhang1, Zhonghe Zhou1, Xing Xu1, Xiaolin Wang1, & Corwin Sullivan

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos