Escrito por Tendenzias

Peces pulmonados: características adaptativas

Hoy en EspacioCiencia.com vamos a hablar de los peces pulmonados ¿Qué son? y además os desvelamos las que son sus características adaptativas.

peces-pulmonados-caracteristicas

Peces pulmonados ¿qué son?

Los peces pulmonados denominados científicamente dipnoos, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, peces que tienen aletas lobuladas.

Características

Algunos de sus rasgos más característicos son, por ejemplo, poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria, verdaderamente son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, pero no de la dorsal como mucha gente piensa y como si ocurre con la vejiga natatoria.

Este tipo de peces tienen un cuerpo anguiliforme (con forma de anguila), teniendo las aletas pectorales y pélvicas filamentosas. La coloración de su cuerpo es parda, y en algunos ejemplares se distinguen además unos puntos negruzcos en el dorso y los laterales, que van desapareciendo con la edad; la línea lateral es más clara que el resto del costado, y el vientre es blancuzco.

Cuando el tiempo está más seco, o en la estación de primavera y verano, el macho se encarga de vigilar los huevos y las larvas en el nido, que está construido en el fango de las ciénagas, mientras que las hembras se encuentran en las aguas abiertas de los ríos.

Su alimentación se basa en otros peces e insectos, así como productos vegetales, sobre todo durante la época de la reproducción.

Peces pulmonados: características adaptativas

peces-pulmonados-caracteristicas-adaptativas

Además estos peces tienen orificios nasales abiertos al exterior, pero no para respirar aire, ya que no estan comunicados con la boca, sino que los tienen adaptados como su sentido del olfato. Para coger el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Las larvas presentan branquias externas temporales.

Especies actuales

Entre los Dipnoos o peces pulmonados que se encuentran en la actualidad, tenemos que decir que sobreviven seis especies que se distribuyen en tres géneros  de la siguiente manera: cuatro especies en África tropical, una en América del Sur y una en Australia, como vemos son los continentes mas jóvenes evolutivamente.

Estos son los tres géneros con especies vivientes:

  • Protopterus en África, con 4 especies.
  • Lepidosiren en Sudamérica, con una especie.
  • Neoceratodus en el estado australiano de Queensland, también con una sola especie.

Todos ellos son considerados fósiles vivientes ya que sus parientes más cercanos se extinguieron hace millones de años.

El Neoceratodus se caracteriza por presentar aletas lobuladas, un único pulmón y grandes escamas recubriéndole todo el cuerpo, es estrictamente acuático y sólo del agua para realizar pequeños desplazamientos.

El Protopterus y el Lepidosiren tienen aletas con forma de flagelo, un par de pulmones y escamas mucho más pequeñas; se entierran  en el lodo húmedo y dejan un pequeño orificio en el exterior para respirar.

EspacioCiencia.com

Newsletter