Escrito por Tendenzias

Onda

Muchos fenómenos físicos se transmiten en forma de ondas y existen diferentes tipos de ondas.

Por citar algunos de los tipos de ondas que existen observamos:

  • Ondas mecánicas: vibraciones mecánicas, ondas sonoras, olas en la superficie del agua, ondas sísmicas, etc. en las que se propaga un estado de tensión, de velocidad y de presión.
  • Ondas electromagnéticas: luz, ondas de radio, infrarrojo, ultravioleta, rayos X, rayos gamma, en las que se propaga un estado de los campos tanto eléctricos como magnéticos.
  • Ondas de espín: ondas en las que se propaga un estado de orientación de los átomos.

Durante la propagación de una onda desde un punto hacia el otro, no hay transporte de materia (por ejemplo, las olas no hacen avanzar un barco). La onda sólo transporta energía; un punto alcanzado por un una onda reproduce el estado de la fuente con una amplitud menor y un retraso que se debe a la duración necesaria para que la onda pueda recorrer la distancia que la separa de la fuente.

Para que una onda se propague es necesario:

  • que el medio ambiente de la fuente permita la propagación de la onda. Por ejemplo, las ondas sonoras no se propagan en el vacío, las ondas luminosas no se propagan en las sustancias opacas, los rayos X se propagan en tejidos biológicos pero no en los huesos.
  • que la fuente esté en un estado vibratorio: la cuerda vibrante de un instrumento de música, la vibración de los electrones en una antena, etc.

Se habla de onda longitudinal cuando el fenómeno físico ocurre en la misma dirección que la dirección de propagación, como las ondas de compresión en un resorte, o la compresión del aire cuando pasa una onda sonora.
Una delgada línea de aire efectúa el pasaje de las ondas de movimientos de ida y de vuelto, hacia un lado y hacia el otro, en dirección de propagación de la onda sonora.

Para el caso en el que se trate de un fenómeno perpendicular a la dirección de propagación, la onda es transversal. Es el caso del campo eléctrico y del campo magnético de la onda electromagnética como, por ejemplo, el desplazamiento de puntos de una cuerda. Existen casos más complejos como el del agua de las olas que efectúan pequeños círculos.

Vía| phisique-paris

Imagen 1 y 2| Skiwalker79 y Google

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos