Nubes y tipos de nubes
0 votos

Nubes y tipos de nubes

¿Cómo se forman las nubes? ¿De qué están hechas, y de qué tipos hay?

image Nubes cirros. Via: Wikimedia Commons

¿Qué son las nubes?

Las nubes son aglomeraciones de productos de condensación o de sublimación del vapor de agua atmosférico. Básicamente son gotitas de agua y partículas de hielo que se encuentran en las capas de aire que no están en contacto directo con la superficie terrestre.

Las nubes aparecen a cualquier altura, desde las proximidades del suelo hasta la estratosfera. Algunas nubes esporádicas, que sin duda no tienen gran importancia para el tiempo, pueden encontrarse a gran altura, como las nubes nacaradas que se encuentran entre 20 a 30 kilómetros, o las nubes nocturnas luminosas cuya altura es de unos 80 km.

En principio, no existe diferencia entre las nubes y la niebla, excepto que la niebla afecta a la superficie terrestre. Las nubes presentan grandes variaciones de intensidad en el espesor, que pueden ir desde un velo extremadamente fino, casi invisible, hasta capas que tienen kilómetros de espesor.

Para que haya formación de nubes es necesario que el aire se enfríe por debajo del punto de rocío, temperatura a la cual empieza la condensación, dado que el vapor de agua atmosférico está saturado.

La elevación del aire es indispensable para obtener este enfriamiento necesario para la formación de las nubes. Esta elevación puede hacerse por convección, en las superficies frontales por la acción de las cadenas montañosas, etc.

image Nubes cúmulos. Via: Wikimedia Commons

El proceso de enfriamiento es una de las dos condiciones necesarias para la formación de nubes, la otra es la presencia de núcleos de condensación, que se encuentran siempre el gran número entre las partículas dispersadas en la atmósfera.

En el aire puro que está encima del mar y en las regiones polares, el número de partículas puede ser sólo de 100 por centímetro cúbico, mientras que en las grandes ciudades puede llegar a ser de 100.000, o más, por centímetro cúbico.

Estas partículas se componen de productos de condensación o de sublimación de las materias de combustión volátiles, de partículas de sal marina y de polvo procedente de la superficie terrestre.

Sin embargo, no todas estas partículas son eficaces como núcleos de condensación. En efecto, se estima que para que estas partículas pueden ser núcleos de condensación activos, es preciso que sean higroscópicas, es decir, que puedan captar el vapor de agua aunque el aire no esté saturado de humedad, y que además, su tamaño sea de uno determinado.

Las gotitas de las nubes también existen a una temperatura inferior a 0 °C. Se dice que estas gotas están sobrefundidas. Si las gotitas de las nubes se hielan pueden formar partículas de hielo, por sublimación. Esta clase de gotitas se llama núcleos de hielo.

 

 

Tipos de nubes

Los servicios meteorológicos clasifican las nubes según su aspecto, es más fácil hablar del aspecto de una nube que la manera como se ha formado. Generalmente, se agrupan las nubes en categorías principales, según que se parezcan a un velo, a un colchón nuboso o un apilamiento de capas en forma de torre.

Esta designación se hace también en función de la altura de las nubes respecto a la superficie terrestre, así se obtienen cuatro familias de nubes que conforman en total 10 clases principales.

Los tipos de nubes son:

  • Nubes superiores (entre 5 y 13 km de altura, con cristales de hielo)

Entre ellas se encuentran las nubes conocidas como cirros (estructura más o menos fibrosa en forma de velo), cirrocúmulos (en capas o en placas), y cirrostratos (en velo fino y blanquecino).

image image image

1) Cirros, 2) Cirrocúmulos, 3) Cirrostratos

 

  • Nubes medias (entre 2 y 7 km de altura, con 450 gotas de agua por cm cúbico)

Con nubes llamadas altocúmulos (en capas más o menos compactas de laminillas), y altostratos (en velo más o menos espeso y más oscuro).

image image

1) Altocúmulos, 2) Altostratos

 

  • Nubes bajas y lloviosas (entre 0 y 2 km de altura, de 260 a 500 gotas de agua por cm cúbico)

Que presentan la formación de estratocúmulos (en manteles más o menos fragmentados y en capas), y los estratos (en capas).

image image

1) Estratocúmulos, 2) Estratos

 

  • Nubes de desarrollo vertical (baja 0 a 3 km altura hasta 20 km, generalmente con 300 gotas de agua por cm cúbico).

Entre las cuales se dividen las nimbostratos (en velo espeso), los cúmulos (en forma de cimborio), y los cumulonimbos (en forma de torre).

image image image

1) Nimbostratos, 2) Cúmulos, 3) Cumulonimbos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios