Escrito por Tendenzias

No todo es por seleccion natural

Muchos aspectos de los seres vivos tienden a cambiar a causa de variaciones aleatorias del código genético más que por selección positiva. Más que la supervivencia del más apto podría denominarse la supervivencia del más afortunado.

Evolucion y seleccion natural

Si nos miramos al espejo veremos un rostro definitivamente distinto al de un neandertal. Un motivo podría ser por variaciones aleatorias genéticas en características que pueden variar sin afectar gravemente la función, como puede ser la forma del cráneo.

El ADN en todos los organismos se encuentra en ataque constante de químicos altamente reactivos, así como radiación, lo que causa que se creen errores al copiar estas moléculas, y como resultado existen al menos 100 mutaciones nuevas en cada embrión humano. Algunas son dañinas y serán eliminadas por selección natural, como puede ser una falla que cause la muerte del embrión. La mayoría no causan diferencias en nuestros cuerpos porque una buena parte del ADN son secuencias no codificantes.

Puede que pensemos que mutaciones neutrales quedarán restringidas a unos pocos individuos, pero de hecho si bien la mayoría de las mutaciones neutrales se extinguen, unas pocas prevalecen y se vuelven “fijas” en una población. Se trata de una cuestión simplemente azarosa de una característica que fue heredada por más individuos en cada generación.

Si bien la probabilidad de que cualquier mutación neutra se propague por azar es pequeña, el enorme número de mutaciones en cada generación hace de este fenómeno una fuerza importante. Como resultado, la mayoría de los cambios en el ADN de organismos complejos a lo largo del tiempo se deben al azar más que a la selección, y es por esto que los biólogos al comparar genomas similares se concentran en secuenciar conservadas, que son las preservadas por la selección natural.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es necesario para clonar un gen

Qué es un retrovirus

Enzimas en la vida diaria

EspacioCiencia.com

Newsletter