Escrito por Tendenzias

Nebulosas de terror

Hoy, como muchos sitios de divulgación científica, aprovechamos los festejos de Halloween para tematizar un poco Espacio Ciencia. Mencionamos esas nebulosas del espacio que, con sus extrañas formas, podrían formar parte de cualquier película de terror.

image El cúmulo de galaxias de Perseo. Crédito: A. Fabian (NASA)

Arriba: La calavera de Perseo, una imagen obtenida a través de los rayos X del observatorio espacial Chandra. Como muchas nebulosas, la fotografía no corresponde a lo que realmente pudiéramos ver con nuestros ojos humanos, incapaces de capturar los rangos de radiaciones que van más allá de la luz visible.

Extrañas nubes

Se calcula que alrededor del 15% de la masa de nuestra galaxia está formada por nebulosas (del latín nebula, que significa “nube”). Son inmensas nubes de gas y polvo que se calientan y condensan periódicamente, generando reacciones nucleares que dan nacimiento a las estrellas.

Existen varios tipos de nebulosas. Las hay oscuras, alejadas de la presencia de estrellas que la iluminen; de reflexión, planetarias, y de emisión, estas últimas probablemente las más espectaculares para nosotros, gracias a su importante radiación ultravioleta.

Formas inquietantes

La calavera en el cúmulo de Perseo tiene una de las formas más definidas, pero existen también otras nebulosas dignas de recordar en la noche de brujas:

image

SH2 136. Una nebulosa fantasmagórica a 1.200 años luz. Crédito: Adam Block, NOAO, AURA, NSF

imageNGC 6751, el Ojo brillante que nos recuerda a Sauron. Crédito: HST/NASA/ESA

image La nebulosa de la Cabeza de Bruja, su perfil es inconfundible. Crédito: NASA/STScI Digitized Sky Survey/Noel Carboni

imageLa nebulosa planetaria M97, también conocida como la Nebulosa de la Lechuza. Crédito: Émilie Storer (Collège Charlemagne, QUE), André-Nicolas Chené (HIA/NRC of Canada), and Travis Rector (U.Alaska, Anchorage)

image

IRAS 05437+2502, una nebulosa con un manto fantasmal y un extraño arco triangular “enceguecedor”. Crédito: NASA, ESA, Hubble, R. Sahai (JPL)

EspacioCiencia.com

Newsletter