Escrito por Tendenzias

Mitos y errores comunes sobre genetica

Son muchas las nociones incorrectas que mucha gente tiene sobre diversas áreas del estudio genético. A continuación exploraremos algunas de ellas.

Mitos y errores comunes sobre genetica

Posibles causas de estos errores son la simplificación o mal entendimiento que los medios tienen de estos temas, además del hecho de que la ciencia es progreso, y muchas veces ideas viejas persisten.

Mito: Padres de ojos azules no pueden tener hijos de ojos marrones

Parejas de ojos azules a veces tienen hijos propios de ojos marrones. Al igual que muchas características, el color de ojos no depende de un solo gen. Existen calculadoras que nos permiten conocer un estimativo del color de ojos de nuestros hijos, que tienen en cuenta que el modelo de Mendel de dos genes no es siempre preciso, y que muchos otros genes intervienen en este proceso.

Mito: Gemelos tienen ADN idéntico

Hermanos gemelos comparten una gran porción de ADN, mucho más que otros hermanos, pero aún así hay diferencias. Aquellos que conocen o tienen hermanos gemelos seguramente ven diferencias, como la altura. Lo que se sabe sobre la genética de gemelos sugiere que factores ambientales y variaciones de número de copias son relevantes.

Los genes pueden “encenderse” o “apagarse” como resultado de factores ambientales. La dieta y nivel de actividad son ejemplos de factores que afectan cómo los genes se expresan. Es así que hermanos gemelos pueden tener diferencias entre sí en una multitud de factores, que dependen de muy distintas características del ambiente al que se han visto expuestos.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es necesario para clonar un gen

Qué es un retrovirus

Enzimas en la vida diaria

EspacioCiencia.com

Newsletter