Escrito por Tendenzias

Mitos sobre la evolucion | Los organismos producidos

Muchas personas piensan en la evolución como un camino hacia el organismo perfecto, y que sólo un organismo perfectamente adaptado está realmente evolucionado. Esta noción es errónea, ya que un organismo no necesita este nivel de adaptación para sobrevivir, sólo necesita estar tan adaptado como sus competidores.

Los organismos producidos

La aparente perfección de las plantas y animales puede ser más un reflejo de nuestra pobreza de imaginación que la realidad. Se trata de un tema repetido sin cansancio en documentales, que una y otra vez nos dicen lo perfectos que están adaptados los organismos a su ambiente, lo que rara vez es cierto.

La ardilla roja del Reino Unido parecía perfectamente adaptada al ambiente hasta la llegada de la ardilla gris, que demostró estar mejor adaptada por su capacidad de digerir nueces, entre otras cosas.

Son muchos los motivos por los cuales la evolución no produce “diseños” ideales. El único criterio de la selección natural es que algo funcione, no que funcione de la mejor manera posible. La evolución es además mucho más probable que remodele estructuras existentes que cree nuevas. Tenemos cinco dedos porque nuestros ancestros reptiles tenían cinco pseudo falanges, no porque sea el número ideal de dedos humanos.

Muchas poblaciones nunca evolucionan características que podrían haberlas hecho mucho más exitosas. Los tiburones carecen de la vejiga gaseosa que permite a los peces controlar la profundidad, y en su lugar deben nadar. De un modo similar, los pulmones de dos vías de los mamíferos son mucho menos eficientes que los pulmones de una vía de las aves, e incluso a veces los seres evolucionan características que disminuyen su adaptabilidad en lugar de aumentarla.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Mitos de la evolución

Seleccion natural y complejidad

Mitos sobre genética

EspacioCiencia.com

Newsletter