Escrito por Tendenzias

Mitos de la evolucion | No todo se desarrolla por seleccion natural

Quienes conocen las bases de los principios postulados por Darwin tienden a asumir que todas las adaptaciones que vemos en plantas y animales son fruto de la selección natural. La verdad es que muchas no son adaptaciones, y otras tantas no son el resultado de selección alguna.

No todo se desarrolla por seleccion natural

Podemos plantearlo como sigue: ¿Por qué muchos de nosotros nos sentamos frente al televisor luego de un largo día de trabajo? ¿Porque es cómodo? ¿O porque la televisión es el resultado natural de cientos de miles de años de evolución?

Puede sonar a un chiste, pero la verdad es que muchos adultos han asumido cosas similares. Para casi todos los aspectos de nuestro cuerpo y comportamiento podemos encontrar una explicación evolutiva, por lo que tendemos a asumir que todo tiene un propósito, aunque esto no siempre es así.

Un ejemplo son los pezones en machos, que no son necesarios. Están porque las hembras los tienen y porque no requieren muchos recursos al cuerpo, por lo que no ha habido presión para que los géneros tengan caminos evolutivos separados. Una teoría similar existe sobre el orgasmo femenino, aunque este tema ha causado mucho mayor debate y controversia que los pezones.

Otro ejemplo es el sentido del olfato. El olor a rosas, ¿te parece intoxicante o te cuesta detectarlo? Las personas varían mucho en lo que capacidad olfativa se refiere, y esto se debe en gran medida a mutaciones aleatorias en los genes que codifican, en este caso, los receptores olfativos.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es necesario para clonar un gen

Qué es un retrovirus

Enzimas en la vida diaria

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos