Misteriosa pirámide descubierta en México sería de una cultura antes desconocida
0 votos

Misteriosa pirámide descubierta en México sería de una cultura antes desconocida

La región central de América es la cuna de algunas de las civilizaciones antiguas más avanzadas del continente, como olmecas, mayas, aztecas. Todos ellos dejaron increíbles esculturas y edificios. Pero ahora, en el centro de México, han descubierto una misteriosa pirámide y esculturas que apuntan a una cultura desconocida.

pirámide en méxico

Los objetos fueron descubiertos hace unos 15 años en el valle de Tulancingo, un gran cañón que termina en la costa del Golfo de México. 41 artefactos que no se parecen a los de ninguna cultura mexicana, según Carlos Hernández, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología de México.

Muchas de las figuras son personas sentadas con sus manos sobre las rodillas. Algunos tienen sombreros con serpientes, que podrían representar al dios azteca Quetzalcóatl. Las esculturas están hechas de un material que combina arena, limo y agua, y pintadas de azul o verde para que se parezcan al jade.

Se creen que son del período epiclásico entre el año 600 y el 900. Según dijo Hernández algunos arqueólogos creen que las esculturas no son antiguas o que son falsas, pero se ha comprobado que no es así. “Vinculando todas las características”, dice, “ que hacen diferentes a estos artefactos, nos permite decir que deben ser consideradas como el producto de una cultura diferente llamada Huajomulco”.

Pero lo más interesante es que los artefactos fueron descubiertos cerca de la misteriosa pirámide Huapalcalco, ubicada en Hidalgo. El origen de esta pirámide ha sido ampliamente debatido entre los arqueólogos.

La proporción de la pirámide, mas estructuras menores pintadas de negro y blanco, no corresponden ni a los Toltecas ni a Tehotihuacan, culturas que estaban en la zona para ese período.

Y la alfarería descubierta en el yacimiento tampoco resulta familiar para los arqueólogos. Hernandez cree que la pirámide debe haber sido construida por esta cultura desconocida.

Thomas Charlton, arqueólogo estadounidense de la universidad de Iowa, que trabaja en la zona, también cree que se trata de una nueva cultura. Se trataría de una que existió entre la caída de Teotihuacan y el comienzo del poderío Tolteca.

Tras la caída de Teotihuacan aparecieron numerosos estados pequeños en México, parte del ciclo de la caída de un imperio. Así que no sería nada raro que se descubra una cultura antes desconocida de ese período de tiempo.

Fuente: National Geographic

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>