Escrito por Tendenzias

Misterios fisicos de la espuma

Como hemos mencionado en el artículo anterior, a pesar de haber realizado avances increíbles en montones de áreas de investigación, la humanidad no ha sido capaz de resolver la física detrás de eventos cotidianos, casi mundanos. A continuación hablaremos de la espuma.

Misterios fisicos de la espuma

Quizás no nos hemos dado un baño de burbujas hoy, pero seguramente hemos utilizado espuma en la forma de espuma de afeitar, o al lavar platos, beber una gaseosa o cerveza o comido algo con crema batida.

Vemos espuma tan seguido que pocos nos planteamos qué tan extraña es esta sustancia. En primer lugar, pensemos: la crema batida, ¿es un sólido, líquido o gas?

Según el profesor Durian, un físico de la UCLA, las espumas son típicamente 95% gas y 5% líquido, y a su vez presentan ciertas características de sólidos también. El gas separa al líquido formando una matriz de burbujas, que si son lo suficientemente sólidas pueden mantener su forma. Las espumas son un tipo de mezcla de dos sustancias inmiscibles, como una emulsión o un vapor suspendido en el aire.

Aún así, no existe una fórmula que sea capaz de predecir con exactitud qué tan rígida o fluida será una espuma basándose en la cantidad de burbujas, tamaño de las mismas, cantidad de líquido o características del mismo. En palabras de Durian, “La física de las espumas no es ampliamente comprendida”.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es necesario para clonar un gen

Qué es un retrovirus

Enzimas en la vida diaria

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos