Escrito por Tendenzias

¿Por qué me late el ojo?

Seguro que alguna vez has tenido esa molesta sensación de movimiento rápido en el ojo, como una especie de latido que se produce en el párpado. Esto, comúnmente se conoce como latido del ojo y suele ser una incógnita para todos los que lo padecen, por lo que en este artículo intentaremos encontrar respuestas a esta popular sensación.

Qué es el latido del ojo

El latido del ojo es una sensación que muchas personas padecen a lo largo de su vida. Suele sentirse en el párpado superior derecho, pero también puede ocurrir en el párpado izquierdo y en ambos párpados inferiores. Normalmente, suele durar unos minutos o, incluso, unas horas, pero suele pasarse a lo largo del día sin ningún tipo de intervención, tratamiento o medicación. Aunque si el latido persiste, podemos aplicar un poco de calor seco en el ojo para calmarlo.

El latido del ojo suele ser producido por cansancio o falta de sueño o también por estrés, cuando nos encontramos en una situación o nueva o que nos produce nervios.

Mioquimia

Aunque solemos llamarlo latido del ojo, nos referimos a un efecto conocido como mioquimia superior oblicua que es causada por la comprensión del nervio troclear en la entrada de la órbita ocular, por presión de los vasos sanguíneos.

¿Qué es el nervio troclear y de qué se encarga en nuestra funciones oculares? Este nervio es el responsable de llevar información al músculo oblicuo superior del ojo, que es uno de los seis músculos que ayudan al ojo a moverse en todas las direcciones. De esta manera, cuando el nervio penetra la órbita del ojo en la zona superior del mismo, los vasos sanguíneos le comprimen y sentimos esa sensación de tirón en el ojo, semejante al de un latido continuo.

Aunque no se sabe muy bien qué produce esta comprensión del nervio, se ha comprobado que puede ser provocada por el sueño, el cansancio, el estrés e incluso la ingesta de alcohol. Aunque no es síntoma de ninguna enfermedad, si el latido del ojo persiste es aconsejable acudir a un especialista porque puede tratarse de un problema de tensión o presión ocular.

Cómo evitar el latido del ojo

Para evitar o tratar estos latidos del ojo, lo mejor es dormir las horas de sueño recomendables y, de manera general, evitar los síntomas de cansancio así como las situaciones de estrés.

Otro consejo que te damos es que trates de descansar la vista de pantallas como la televisión, la tablet o el ordenador.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos