Escrito por Tendenzias

Magnitudes y Unidades de la Física

Para satisfacer las exigencias de la Física en cuanto a exactitud y univocidad, es preciso que se definan de una manera clara y concisa todas las magnitudes que intervienen en las relaciones físicas. De alguna forma, es como determinar el idioma que usaremos para la ciencia.

Se entiende por magnitud toda propiedad de un objeto, sea concreta o abstracta, que pueda estimarse cuantitativamente, ya sea directamente o a través de la comparación entre dos valores.

En el lenguaje corriente se acostumbra a mezclar la magnitud con el valor de la magnitud. Por ejemplo, la longitud es una magnitud, pero si hablamos de 100 metros de longitud debemos tener en cuenta que es un caso particular, un valor de la magnitud (la longitud, en este caso).

Porque para poder dar el resultado de una medida física, es decir, de ese valor de la magnitud, siempre se debe recurrir en realidad a otro valor: el valor de referencia, con el cual se puede establecer una comparación.

Y a estos valores de referencia, a los que siempre hay que remitirse para conocer un valor de magnitud, se los llama unidades. Las unidades son valores que pueden ser establecidos para su uso corriente, y que en la mayoría de los casos han sido fijados por acuerdos internacionales científicos.

Los resultados de las mediciones se expresan, en tal caso, en forma de múltiplos o de fracciones de la unidad, y se le da entonces el nombre de medida o de valor numérico a dicha fracción o múltiplo.

Las magnitudes fundamentales de la física son la longitud (L), que expresa el espacio, el tiempo (T), y la masa (M). A partir de estas magnitudes fundamentales pueden deducirse otras magnitudes derivadas, combinándolas a través de ecuaciones dimensionales, como la velocidad, o la fuerza.

Cada magnitud puede ser representada con un símbolo (una letra latina o griega) aceptado internacionalmente (S.I.).

Magnitudes Fundamentales (CEM)


Ejemplos de unidades SI derivadas, expresadas a partir de las unidades básicas (CEM)


loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes: Centro Español de Metrología / Enciclopedia Focus, La Técnica y la Materia, Editorial Argos, Barcelona

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos