Escrito por Tendenzias

Los tipos de telescopio

Si hay algo que cualquier entusiasta de la astronomía, o de la ciencia en general, quiere tener, es un telescopio.

Los telescopios son herramientas de inigualable versatilidad, nos permiten acercarnos a aspectos complejos de la ciencia desde el humilde sitio del aficionado.

Son un verdadero trampolín al conocimiento: una vez que tengamos uno, nos llevará a investigar las estrellas, las constelaciones y sus historias, los planetas, la conformación del Universo. Incluso puede que nos arrastre a temas más cercanos, como la rotación de la Tierra, las estaciones del año, la óptica, o la fotografía.

Es sorprendente que un instrumento tan antiguo siga siendo, en su base, una de las únicas maneras que tenemos de observar el Universo. Quién diría que cuando Galileo Galilei inventó el telescopio a principios del siglo XVII estaría diagramando el mismo esquema de uno de los principales tipos de telescopios que se utilizan en la actualidad, los telescopios refractores.

En este anteojo astronómico los rayos de luz convergen con ayuda de una lente (o un sistema de lentes, dependiendo de la complejidad del telescopio). La luz se refracta al atravesar esa lente, y se concentra formando una imagen en el foco. Donde se forma esa imagen se sitúa el ocular, por donde puede verse el resultado de la refracción de las lentes.

Los telescopios refractores son especialmente recomendables para la observación de la Luna y los planetas, gracias a la importante nitidez que ofrece la carencia de obstrucción central en el tubo.

  • Telescopios Reflectores:

En el telescopio reflector, los rayos de luz convergen gracias a un espejo parabólico cóncavo (no una lente, como en los refractores), situado en la parte inferior del instrumento. El haz paralelo procedente del foco luminoso incide en el espejo y se refleja hacia uno de los focos, el foco primario.

A fines del siglo XVII, Newton construyó un telescopio que llevaba un espejo plano auxiliar, colocado oblicuamente a 45º con respecto al eje del telescopio, que reflejaba el haz luminoso hacia un lado del tubo, en donde se colocaba el ocular. Este es el sistema que actualmente se utiliza para el diseño de los telescopios reflectores.

  • Telescopios Cassegrain o catadióptricos:

Otro sistema muy utilizado, aunque sus elevados costos lo hacen menos popular. Aquí, el espejo principal tiene un orificio en su centro, mientras que el espejo auxiliar es convexo y refleja la luz hacia el agujero central del espejo parabólico. El foco se encuentra justo detrás del espejo principal.

Gracias a este sistema, la distancia focal del espejo parabólico queda triplicada para la misma longitud que un reflector de Newton, lo que permite disponer de telescopios más pequeños con tubos más cortos y fáciles de manejar.

A diferencia del telescopio refractor, los telescopios que utilizan espejos no presentan aberraciones cromáticas. Además, su esquema permite realizar telescopios más grandes, con espejos de mayor tamaño, sin que se deformen.

  • Telescopios Schmidt:

Como mejora de los telescopios reflectores, existen los inventados por el astrónomo alemán Schmidt hacia 1930. Schmidt descubrió un nuevo sistema óptico capaz de proporcionar una mejor reproducción de un campo mucho más grande.

Se utiliza un espejo cóncavo y una lente de corrección muy particular que se coloca delante del espejo, generalmente a una distancia igual al doble de la focal. Esta lente sirve para eliminar la aberración esférica que hace que un haz de rayos paralelos que incide en un espejo esférico no converja en un foco común.

Los rayos del centro tienen su foco más alejado que los laterales. Mediante una lente de corrección, los rayos paralelos incidentes en el centro se hacen un poco convergentes, y los rayos laterales, un poco divergentes. El plano focal es entonces una superficie curva.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Artículos recomendados

Fuentes: CursoAstro / Focus, La Técnica y la Materia, Editorial Argos, Barcelona / Celestron / Imágenes: L. Bergés/ Jeudy

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos