Escrito por Tendenzias

Los suplementos de hierro aceleran la recuperación de la hemoglobina tras donar sangre

En comparación con los pacientes que no toman ningún tipo de suplemento de hierro tras donar sangre, los donantes que ingieren una toma complementaria de hierro vía oral consiguen acelerar la recuperación de hemoglobina después de la extracción de sangre. Los suplementos con sulfato ferroso se pueden tomar en forma de cápsulas, tabletas y también líquidos, siendo muy necesarias para personas que padecen anemia.

recuperacion de hemoglobina

Comprimidos de hierro para recuperar la hemoglobina en sangre

En cualquier examen de sangre se mide la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que resulta esencial para transportar el oxígeno. Los pacientes con anemia poseen niveles muy bajos de esta proteína, de ahí la importancia que representa la donación de sangre para los centros de hemoterapia.

Recientes estudios del Centro de Sangre de Wisconsin (Milwaukee) han probado que el tiempo de recuperación de hemoglobina tras donar sangre se reduce en un 80% en los pacientes que toman suplementos de hierro respecto a los que no toman ningún tipo de suplemento.

Otros datos de interés sobre los suplementos de hierro

  • Los suplementos de hierro no están indicados para ser consumidos con asiduidad, salvo personas con pérdidas continuas de sangre, caso de las embarazadas.
  • Es uno de los mejores métodos para tratar la anemia, una enfermedad que ya afecta a más de 20% de la población mundial (especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
  • La carne roja contiene hierro y facilita la absorción de hierro de otros alimentos, por lo que está muy indicada para personas con problemas de anemia.
  • El exceso de hierro también puede ser perjudicial para la salud, en ese caso puede ser necesario realizar una sangría.

suplementos de hierro

  • Por eso los suplementos de hierro están especialmente dirigidos a aquellas personas que hayan perdido una gran cantidad de hemoglobina en un período corto de tiempo (al donar sangre, por ejemplo) o que tengan carencias de hierro en el cuerpo que no puedan solucionar con una ingesta adecuada de alimentos.
  • Este tipo de suplementos también están indicados para personas con problemas renales o deficiencias gastrointestinales.
  • Asimismo, también están indicados para deportistas profesionales que estén sometidos a duros entrenamientos.

En definitiva, estos suplementos no solo ayudan a la recuperación de hemoglobina.

Recomendaciones finales para donantes de sangre

El organismo contiene unos 4 gramos de hierro, de los cuales al menos 2,5 gramos se hallan unidos a una proteína (las transferrina) formando así la hemoglobina. Debido a esto, para recuperar ese “pellizco” que nos falta después de una donación de sangre, se recomienda a todo donante (sobre todo a los que realicen más de una extracción al año), que confíe en su médico o farmacéutico a la hora de medir las dosis de los suplementos.

Si quieres sabes más acerca de la recuperación de hemoglobina, échale un vistazo al siguiente video:

Video:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos