Los seres vivos: Trabajo de 1º de ESO
0 votos

Los seres vivos: Trabajo de 1º de ESO

En Espaciociencia seguimos adelante con los que son los trabajos escolares según los cursos, y de hecho seguimos con los de 1 de ESO. Ya vimos ideas para el trabajo de El Planeta Tierra, y para el del Sistema Solar, y en esta ocasión quiero exoplicaros qué se tiene que hacer en el caso de que os pidan en la escuela, hacer un trabajo sobre los seres vivos.

El tema de los Seres Vivos es otrod de los trabajos recurrentes cuando se cursa 1 de ESO por lo que seguramente podrás encontrar muchas ideas en internet como estas que os vamos a dar ahora, y que os servirán para desarrollarlo y en definitiva resumirlo.

Trabajo de los seres vivos para 1º de Eso:

  • El trabajo de los seres vivos es, como ya he mencionado, uno de los más comunes en lo que relacionado con la asignatura de ciencias naturales, por lo que es habitual que a los alumnos se les pida que realicen algún esquema o resúmen en el que muestren si han entendido loso conceptos explicados.
  • Lo más sencillo, será que tomeis una cartulina que sea de dimensiones bastante grandes y en la que podáis explicar en qué consiste la clasificación de los seres vivos.
  • Antes de que os hagais un lío, o de que comenceis a explicar demasiado, es mejor hacer un resúmen previo y que os servirá además como base a la hora de exponer vuestro trabajo.
  • Una idea, por ejemplo, será la de clasificar a los seres vivos dependiendo de su nutrición. Así podréis dividir entre Autótrofa (que sintetizan slas ubstancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simple , que toman del suelo y de la atmósfera, usando la energía del Sol (fotosíntesis) o mediante reacciones químicas tal y como hacen Plantas, algas y algunas bacterias, mientras que por otro lado estarían los de nutrición Heterótrofa y que necesitan alimentos procedentes de otros seres vivos. Ejemplo: Animales, hongos y la mayoría de los microorganismos.
  • A partir de aquí, podriais dividir a los animales y plantas, entre los que son carnívoros y los herbívoros y los que son omnívoros, filtradores y descomponedores , y otro punto importante de vuestro esquema sobre los seres vivos sería el que explicarais lo que es la conocida como pirámide de la cadena alimenticia ya que los seres vivos de un ecosistema se alimentan los unos de los otros.

Otras ideas para el trabajo de los seres vivos:

  • A veces al tener que hacer un trabajo sobre seres vivos, y al ser un tema que es bastante amplio y que da para que necesitemos mucha información, es mejor que en la escuela se haga en grupo.
  • Si os solicitan hacer un trabajo en grupo sobre los seres vivos, podéis asignar a cada uno de los miembros el que se encargue de explicar mediante un esquema, o fotos o dia positivas o un video que podéis grabar con cualquier cámara casera cada uno de los apartados en los que podemos dividir dicho tema.
  • De este modo podemos explicar por un lado las especies de animales, con fotos de estas, mientras que otro se hará cargo de las plantas, puede recoger muestras o grabar distintos tipos de plantas, y otro puede explicar otros aspectos como las celulas, y además otro puede hacer un gran esquema explicando la mencionada pirámide alimenticia de los animales.

Os dejo video con un trabajo sobre los seres vivos:

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>