Escrito por Tendenzias

Los procesos metabólicos: Trabajo de 2º de Bachillerato

Los procesos metabólicos o de hecho explicar qué es el metabolismo y sus células, es uno de los temas que suelen darse en 2º de Bachillerato, por lo que en Espaciociencia queremos ayudaros con el que será su trabajo escolar, y así poder entender también un poco mejor en qué consisten las reacciones que se suceden en el interior de un organismo vivo.

Estos son los puntos que tocaremos para nuestro trabajo sobre los procesos metabólicos:

  1. Qué son los procesos metabólicos
  2. Trabajo de los procesos metabólicos
  3. Otras ideas del trabajo de los procesos metabólicos
  4. Video de los procesos metabólicos
  5. PDF de los procesos metabólicos

Qué son los procesos metabólicos:

  • Ya hemos dicho que los procesos metabólicos tienen que ver con el conjunto de reacciones que se dan en el interior de los organismo. Algo que deberémos tener claro de manera que podamos hacer así un trabajo al respecto de cuáles son estos procesos y que de hecho son dos.
  • Catabólicos y anabólicos son estos dos procesos metabólicos y que de hecho deberían ser el eje central en el que se base y desarrolles tu trabajo escolar.

Trabajo de los procesos metabólicos:

  • Con un buen resúmen esquemático, será suficiente para presentar un buen trabajo al respecto del trabajo sobre los procesos metabólicos y en los que puedes desarrollar algo similar a:
  1. Proceso Catabólico: En el que se destruyen las moléculas complejas para transformarlas en moléculas simples, como en la respiración celular (por ejemplo: la glucosa que se quema y se libera dióxido de carbono y energía). Este proceso se puede definir también como degradación (con liberación de energía).
  2. Proceso Anabólicos:  Un proceso a través del cuál se construyen moléculas complejas a partir de simples, como la fotosíntesis de las plantas, por ejemplo. Este proceso se puede definir también como síntesis (con gasto de energía).

Otras ideas del trabajo de los procesos metabólicos:

  • Al margen de este esquema del que os hablo, los procesos metabólicos pueden llegar a ser bastante complejos, por lo que vuestro trabajo se puede completar explicando otros procesos a partir de las dos agrupaciones antes marcadas.
  • De este modo, podemos optar por formular lo que son procesos como la Glucólisis, por ejemplo y que es un conjunto de reacciones por las que una molécula de glucosa se convierte en 2 moléculas de ácido pirúvico (C3H6O3).

Video de los procesos metabólicos:

PDF de los procesos metabólicos:

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos