UP

-     Escrito por blanca

Los minerales: Trabajo 1º de ESO

Seguimos viendo en Espaciociencia cuáles son los trabajos escolares según los cursos, y en esta ocasión quiero hablaros de los minerales, quizás algo más específico y no tan génerico como otros, como por ejemplo el de El Planeta Tierra, y que seguro que encontrais mucha información e ideas para llevarlo a cabo, como estas que os propongo.

minerales de la tierra

Los minerales son quizás uno de los temas más divertidos o de hecho que más gustan a los alumnos de 1º de ESO, ya que a la hora de hacer un trabajo, estos pueden presentar todo tipo de proyectos, pero además pueden encontrar minerales diversos que mostrar a sus compañeros. Este es sin duda un divertido trabajo de todos los que os pueden encargar en la escuela, por lo que veremos ahora que ideas nos surgen.

Trabajos Los Minerales 1 de ESO:

trabajo sobre los minerales

  • Lo principal antes de comenzar tu trabajo sobre minerales para 1 de ESO, es que tengas claro si debes realizar un resúmen o guía de cuáles son los minerales y rocas más comunes en el planeta tierra, o si de hecho te han pedido que hagas una selección específica de estos y que solo debas hablar o exponer a la clase un mineral determinado.
  • En el caso de tener que explicar todo lo relacionado a minerales y rocas lo primero que puedes hacer es un amplio listado diferenciando los que son minerales de los que son rocas. De hecho deberás saber que los minerales son sustancias sólidas mientras que las rocas se forman a partir de minerales.
  • Una vez marcadas estas diferencias podemos explicar qué tienen en común y qué no, o cuáles son las características generales de ambos elementos, por ejemplo, no deberás olvidarte de citar los cristales y que son aquellos minerales los cuáles tienen formas regulares (como un cubo).
  • Entre las características a explicar puede que tengas que hablar de cosas como el color, el sabor, el olor, el brillo,dureza, tenacidad, exfoliabilidad ,etc…
  • Para realizar estas explicaciones, deberías hacerte con fichas, con dias positivas, o con fotos en las que puedes agrupar los minerales por su tamaño por ejemplo, y compararlo con el de las rocas.

Minerales en tu trabajo de 1 de ESO:

selección de minerales

  • Cuando antes he hecho referencia a que el trabajo de Los Minerales para 1 de ESO es quizás de los más divertidos o con el que más podemos disfrutar, es porque evidentemente podemos optar por elegir unos cuantos minerales y explicarlos al detalle.
  • Existen tiendas especialidades en las que comprar estos minerales pero lo más común o lo que de hecho se hace en muchas escuelas, es darte unas directrices para que tú mismo puedas encontrar en un entorno natural, una colección de minerales o de rocas que deberás recoger, identificar y más tarde clasificar. Así no sólo tú mismo aprenderás a reconocer minerales, sino que uniendo tu trabajo al del resto de tus compañeros, podéis conseguir una extensa colección de minerales para vuestra clase.
  • Para poder presentar minerales como tu trabajo de 1 de ESO, te recomiendo que estos no los transportes o los lleves de modo que se puedan romper o partir. Algunos minerales son bastante delicados, y de hecho aquellos que tienen formas regulares pueden romperse con un simple golpe.
  • No podéis, por ejemplo, llevar los minerales en una bolsita. Es mejor optar por una buena presentación y de este modo os recomiendo que elaboréis (o compréis) cajitas para cada mineral y en las que pegar una etiqueta explicativa de cada uno de ellos.

La dureza de los minerales

dureza minerales Una de las cosas que seguro os van a enseñar en los libros de texto y que, probablemente, también os preguntarán en clase será la escala de dureza de los minerales, llamada Escala de Mohs. Esta escala mide la dureza de los metales, de menor a mayor, y se basa en la teoría de Friedrich Mohs (1825) que se rige por el principio de que un material más blando puede ser rayado por otros materiales más duros.

Pero pasemos a ver cuál es esta escala de Mohs y cuál es el orden de dureza de los minerales: Dureza 1 – Talco – Es el materia más blando de la escala, ya que se puede rayar fácilmente utilizando simplemente con la uña. Dureza 2 – Yeso – También se puede rayar con la uña, aunque con más dificultad. Puede rayar el talco. Dureza 3 – Calcita – Se puede rayar con una moneda de cobre. Dureza 4 – Fluorita – Se puede rayar con un cuchillo de acero. Dureza 5 – Apatita – Se puede rayar difícilmente con un cuchillo. Dureza 6 – Ortoclasa – Se puede rayar con una lija para el acero. Dureza 7 – Cuarzo – Puede rayar el vidrio. Dureza 8 – Topacio – Rayado por herramientas de carburo de wolframio. Dureza 9 – Corindón – Rayado por herramientas de carburo de silicio. Dureza 10 – Diamante – El material más duro en esta escala. Se supone que no puede ser rayado por ningún otro mineral, salvo por otro diamante.

minerales diamante La escala de Mohs ha sido generalmente aceptada y es normalmente la más usada para determinar a nivel básico la dureza de los metales. Además de ésta, existen otras escalas, como la escala de Rosiwal, que no se basa en comparaciones entre minerales, sino en valores absolutos. Más reciente todavía es la escala de Knopp, una prueba mucho mas específica que mide la microdureza, especialmente en láminas de mineral muy finas. En cualquier caso, ambas escalas usan los mismos minerales que la escala de Mohs para establecer el orden, y la posición de los minerales tampoco cambia, es decir, la teoría de Mohs simplemente se acepta porque es cierta.

Seguro que saber ésto acerca de la dureza de los minerales es un punto a favor para tu trabajo, así que no te lo pienses e inclúyelo en tu trabajo para que el profesor vea que te interesa esto de los minerales. Tan solo tienes que aprenderte la lista de los 10 minerales en orden, ¡muy fácil!

¿Qué opinas? ¿Creías que el diamante solo era un mineral bonito o te esperabas que también pudiera ser el mineral más resistente?

Video explicativo de Los Minerales y rocas para 1 de ESO:

En este video puedes seguir aprendiendo muchas más cosas sobre los minerales. Te aseguramos que tus trabajos y exámenes sobre el tema te van a salir muy bien gracias a toda esta información e incluso sorprenderás a tu profesor.

Otros artículos de interés en EspacioCiencia:

En EspacioCiencia tenemos muchos otros artículos que te van a servir de mucha ayuda a la hora de hacer los trabajos de ciencias que te mandan en tu colegio o instituto.

¡Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartilo con tus amigos en Facebook, Twitter o Google +!

EspacioCiencia.com

Newsletter