Escrito por Tendenzias

Los ecosistemas: Trabajo de 2º de ESO

Los distintos trabajos escolares según los cursos y más en la materia de ciencias suelen repetirse año tras año, por lo que en Espaciociencia podemos daros ideas de como hacerlos y si bien ya vimos que en 2º de ESO temas como La Energia interna y las que son Funciones vitales, ahora nos centramos en Los Ecosistemas.

Para ayudaros con vuestro trabajo os hablaremos de estos puntos:

  1. Trabajo Los Ecosistemas
  2. Ideas para vuestro trabajo de los Ecosistemas
  3. Video de Los Ecosistemas
  4. PDF Los Ecosistemas

Si bien ya explicamos al hablar de Los Seres Vivos que estos suelen agruparse en ecosistemas, ahora podemos explicar de manera algo más extensa en qué consisten estos y qué distintos tipos de sistemas se pueden dar dependiendo de los animales que en ellos encontremos.

Trabajo de los Ecosistemas de 2º de ESO:

  • Antes de comenzar a explicar lo qué es un ecosistema para tu trabajo, necesitas tener claro conceptos como las partes que lo conforman, y como no, las relaciones que se establecen entre los seres vivos que los pueblan ya sean alimenticias (la pirámide alimenticia) o las bióticas (relaciones ambientales) por ejemplo.
  • Puedes empezar presentando una cartulina o un mapa esquemáticos, en el que expliques de manera resumida que un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas; para esta interactuación se dan procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de la energía y de nutrientes, para acabar diciendo que las especies del ecosistema dependen unas de otras.
  • A medida vayas desarrollando las distintas partes o puntos de tu esquema puedes ir explicando con tus propias palabras lo que son los conceptos mencionados.
  • Importante es que hables, yo le dedicaría un apartado especial, a las que son relaciones tróficas y que estan relacionados con el alimento de cada uno de los seres vivos del ecosistema.
  • Entonces haría otro esquema que sería “Relaciones tróficas” y que me quedaría así para definir los cuatro niveles con los que cuentan:

1ºPlantas: realizan la  fotosíntesis con la que liberan O2 y absorven CO2.

2º Animales hervíboros: Que se alimentan de los 1º, es decir, de las plantas.

3ºAnimales carnívoros: Que se alimentan de los de 2º, animales herbívoros.

Hongos y bacterias: Que se alimentan de los restos de los otros tres.

Otras ideas para tu trabajo del Ecosistema de 2º de ESO:

  • Siempre os he recomendado para vuestros trabajos escolares, que es mejor presentar trabajos que sean muy visuales y en el caso del Ecosistema y para explicarlo todo al detalle qué mejor opción que trabajar con fotografías o dia positivas para que cada concepto quede claro.
  • Podéis tomar un ejemplo concreto de ecosistema (de los que hay muchísima información en internet) y desarrollarlo de manera que te permita explicar las distintas especíes que en conviven de manera conjunta y como estas se relacionan.
  • Una buenísima idea que vi una vez en un trabajo de un alumno de 2 de ESO, era dibujar un ecosistema en una cartulina y a partir de aquí colocar una serie de pegatinas, que además eran transparentes, y de cada una de las especies o de los animales que podemos encontrarnos en dicho espacio.
  • Así podéis explicar mejor que son las relaciones tróficas, cuando uno se come al otro, y podemos ir colocando y quitando pegatinas a medida que lo vayamos desarrollando.

Os dejo videos de los ecosistemas:

PDF de Los Ecosistemas:

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

EspacioCiencia.com

Newsletter