UP

-     Escrito por gon

¿Los dinosaurios eran cazadores nocturnos?

Contra lo que se pensaba, algunos dinosaurios no dormían al ocultarse el sol. Según una nueva investigación, muchos animales permanecían despiertos durante la noche para cazar presas.

dinosaurios-vida-nocturna

Este descubrimiento, que se basa en evidencia fósil de los restos de ojos de dinosaurios, contradice la información convencional que aseguraba que los primeros mamíferos eran nocturnos, o activos durante la noche, porque los dinosaurios lo eran durante el día.

Pero responder si existen posibilidades de que los dinosaurios fueran cazadores nocturnos es una tarea muy difícil, ya que, como sabemos, sólo permanecen algunos huesos fosilizados.

El grupo de científicos que se abocó a esta tarea comenzó analizando el tamaño de las concavidades oculares, y las dimensiones del anillo escleral, una región de los huesos que rodea el iris del ojo en aves, lagartos, y dinosaurios (los humanos y otros mamíferos no lo poseen).

El estudio del anillo escleral pudo echar algo de luz sobre el tema, porque los animales nocturnos necesitan captar la máxima cantidad de luz posible, y para ello es necesario una mayor apertura dentro del anillo escleral.

Por el contrario, los animales diurnos poseen pequeñas aperturas oculares, lo que les permite ahorrar energía y no tener que contraer sus pupilas constantemente en la luz del día, además de permitirles ver imágenes más claras y nítidas a largo alcance durante el día.

Protoceratops andrewsi, herbívoro activo de noche y de día

En los fósiles, los investigadores examinaron las proporciones de ciertas características del ojo para determinar los hábitos de las especies analizadas. Luego compararon la información obtenida con los datos de especies existentes en la actualidad.

Alrededor de unas 33 especies de dinosaurios que vivieron durante el período Mesozoico (entre 250 y 65 millones de años atrás) se asemejaron en sus características al estilo de vida de animales modernos.

Se encontró que entre 8 especies de dinosaurios voladores, tres especies de pterosaurios estarían despiertos durante el día, mientras que cinco especies eran nocturnas o activas en períodos de la noche. Dos de estas cinco especies asemejarían bastante su comportamiento al de las aves marinas nocturnas de la actualidad.

La mayoría de los dinosaurios herbívoros permanecían despiertos periódicamente. Los enormes tamaños de estos animales significaría que pasaban mucho tiempo alimentándose y pastando, durante el día y la noche. Además, estos animales eran propensos a los golpes de calor, de modo que trataban de evitar la actividad durante los momentos más calurosos del día, intercambiando su movimiento en las horas de la noche, según afirma el estudio.

Por último, los predadores, tanto los dinosaurios como los actuales, obtienen siempre una ventaja al cazar de noche, y todos los dinosaurios predadores analizados eran nocturnos o periódicamente activos durante la noche.

En conclusión, el resultado de la investigación indica que los dinosaurios y los primeros mamíferos no separaban el día de la noche en el transcurso de sus actividades, como sí lo hacen la mayoría de los mamíferos actuales.

EspacioCiencia.com

Newsletter