Escrito por Tendenzias

Los dinosaurios dejaron de evolucionar mucho antes de extinguirse

Los dinosaurios dejaron de evolucionar 50 millones de años antes de su extinción, se quedaron en un callejón si salida mucho antes de desaparecer, según un nuevo estudio paleontológico.

DinosaurHace unos 100 millones de años hubo sobre la Tierra una revolución biológica, en al cual se vio una “rápida” expansión tanto en animales como en las plantas. Pero los dinosaurios no formaron parte de esta revolución del cretáceo.

Mientras las plantas con flores, los lagartos, serpientes, aves y mamíferos con rapidez, los dinosaurios se quedaron atrás. Y poco tiempo después, se extinguieron. Cabe aclarar que cuando hablamos de rápido, y poco tiempo lo hacemos en términos geológicos, o sea miles y millones de años. Recordemos que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace unos 65 millones de años.

Investigadores de la Universidad de Bristol crearon un programa de computación en el que crearon un super árbol familiar de los dinosaurios, con todos sus linajes, y las relaciones entre ellos. El resultado muestra 440 de las 600 especies de dinosaurios conocidas.

Graeme Lloyd, uno de los científicos que realizó el estudio, dijo que “Los superárboles son árboles familiares muy grandes que se hacen con sofisticadas técnicas de computación que cuidadosamente une a varios árboles más pequeños que habían sido producidos previamente por expertos de varios grupos”.

Y sigue: “Nuestro superárbol resume el esfuerzo de dos décadas de investigación de cientos de expertos en dinosaurios de todas partes del mundo y permite que veamos patrones inusuales a lo largo de los dinosaurios como un todo por primera vez. Es la imagen más exhaustiva producida hasta ahora de cómo evolucionaron los dinosaurios”.

Los descubrimientos fueron publicados en Proceedings of the Royal Society B, pero el superárbol lo pueden ver aquí en imagen y aquí en PDF. Es una combinación de 155 árboles publicados.

El estudio de este superárbol final revela que los dinosaurios tuvieron un arrebato de diversidad en los primeros 50 millones de años de existencia, luego su rango de evolución disminuyó, y ya no cambió.

Al parecer los grandes saurios fallaron en tomar ventaja de las nuevas plantas con flores y de las nuevas fuentes de alimento animales que aparecieron en la explosión de diversidad del cretácico, hace 125 a 80 millones de años.

Vía DalyMail

EspacioCiencia.com

Newsletter