Escrito por Tendenzias

Los compuestos mas peligrosos

Son muchos los venenos que históricamente han cobrado las vidas de miles de víctimas, aunque nos sorprenderá saber que algunos de estos químicos pueden estar en nuestro mismo hogar. La dosis suficiente de el químico correcto puede llegar a ser letal.

Digoxina

Se trata de un extracto purificado de la planta de la dedalera. En cantidades apropiadas, la digoxina aumenta la eficiencia del funcionamiento del corazón. Charles Cullen, el conocido “ángel de la muerte” utilizaba digoxina proveniente de farmacias para asesinar a más de 40 pacientes con ella.

dedalera

Agua oxigenada

El agua oxigenada comercial, como la que seguramente tenemos en nuestro baño, tiene una concentración que varía del 3 al 6%. En mayores concentraciones se lo utiliza como propulsor de cohetes. El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es extremadamente volátil, pudiendo estallar a la menor provocación cuando se encuentra en concentraciones de las soluciones que se utilizan en laboratorios (superiores al 70%). Quizás algunos lectores recuerden el ataque del 2005 en Londres en los que hicieron estallar un subterráneo. Los terroristas utilizaron peróxido de hidrógeno concentrado en un explosivo que acabó con la vida de 52 personas.

Etilenglicol

Se utiliza como anticongelante en la mayoría de los automóviles. Es barato y parece muy sencillo. Su nivel de toxicidad es moderado, pero debido al gusto dulce que presenta es muy sencillo que quien lo consuma accidentalmente supere los niveles de toxicidad. Al metabolizarlo, el cuerpo lo convierte en ácido oxálico, mucho más peligroso.

Es por esto que debe mantenerse lejos de niños y mascotas, que tienen mayor probabilidad de consumirlo en grandes cantidades simplemente por el sabor.

Foto | Flickr

Vía | iO9

Artículos relacionados

Experimentos de química | Sodio metálico en agua

Armas químicas hace 1700 años

Experimentos crueles y bizarros

EspacioCiencia.com

Newsletter