Escuchar a Mozart no hará más inteligente a su bebé

En 1993 se publicó un artículo en Nature que introducía el supuesto “efecto Mozart” a las masas. Allí el psicólogo Frances Rauscher había estudiado a 36 adolescentes mientras escuchaban la sonata en D-mayor de Mozart durante 10 minutos. También les había hecho escuchar un tema de relax, y tiempo en silencio, antes de encomendarles tareas de razonamiento. En las pruebas los que habían escuchado a Mozart mostraban una mejora en su desempeño.
Rauscher igualmente quedó sin saber al día de hoy cómo es que este estudio pasó de adolescentes a bebés no natos, él no habló de ellos en el estudio, sin embargo hay hasta Cds de Mozart que citan a Rauscher y a su estudio.
En 1998 el gobernador Zell Miller de Georgia, USA, encomendó que se les dieran Cds de música clásica a las madres de recién nacidos, luego de un comercial que citaba al estudio.
En 2004 un estudio de la Universidad de Stanford realizó un análisis de la repercusión mediática del estudio de Rauscher. Y descubrieron que de los 50 periódicos más populares de USA en aquel tiempo (los 90) el paper de Rauscher era citado 8 veces más que el segundo paper más popular de aquel momento, que era nada menos que uno de Carl Sagan.
Parece ser que este auge se ha debido a una vieja creencia que estaba muy extendida que era un determinismo infantil, la idea de que el período de desarrollo del bebé es crítico y cualquier cosa que se haga en ese momento determinará el resto de su vida.
Pero ya años después, en 1999, se realizó un estudio liderado por el psiquiatra Christopher Chabris, en el que repitió el estudio de Rauscher, y descubrió que era poco lo que afectaba a quienes escuchaban a Mozart y tan sólo servía para una cierta tarea: imaginar qué figura saldría de un papel doblado muchas veces y luego cortado, o sea que quedaría una vez desdoblado. O sea nada importante, ni interesante.
Y ya este año, un estudio de investigadores alemanes, multidisciplinario, declaró que el fenómeno no existía.
“Yo voy a decir simplemente que no hay evidencia de que niños que escuchen música clásica vayan a tener una mejora en sus habilidades cognitivas”, dijo hace poco Rauscher, a Scientific American.
Igualmente… no es dañino, así que no viene mal que muchos padres que tal vez no escucharían música clásica lo hagan pensando en el bien del niño, por más que no le sirva de nada.
Fuente: Scientific American
Artículos relacionados
Comentarios al artículo
1
Fecha: September 21, 2007 at 10:29 pm
[…] Escuchar a Mozart no hará más inteligente a su bebéespaciociencia.com/los-bebes-que-escuchan-a-mozart-salen-tan… por bigoc hace pocos segundos […]
2
Fecha: October 8, 2007 at 7:10 am
[…] de las obras mas conocidas del inmortal Mozart, el Rondo Turco . A propósito, escuchar a Mozart no hará más inteligente a su bebé pero es mucho mas aconsejable a que escuche cualquier nota de Reaggeton (o como se […]
3
Fecha: November 14, 2007 at 7:34 pm
LA VERDAD QUEDE UN POCO DECEPCIONADA POR EL ARTICULO PERO LO BUENO ES Q YA NO TENDRE Q AFANARME POR Q MI BB ESCUCHE ESTO,MAS BIEN LE VOY A ENSEÑAR A OIR MUSICA DE SU TIERRA COMO JOE ARROYO…
4
Fecha: November 17, 2007 at 2:24 am
Hey, Son buenas tus observaciones, pero ya que mencionas CIENCIA. ¿Tienes un sustento cientifico para decir eso?, porque lo que conozco esta relacionado con los patrones matematicos que se encuentran no tan solo en algunas melodias de MOzart, si no en otros autores, algunos de ellos con matematica fractal
Escribeme para comentar esto
5
Fecha: December 2, 2007 at 1:03 am
no se porque todos creen que la inteligencia es algo vital… Adolfo Hitler era inteligente…
Mejor preocupense en despertar la CONCIENCIA de sus hijos
este mundo necesita inteligencia o conciencia?
6
Fecha: December 4, 2007 at 5:43 pm
Todo el universo sabe que el desarrollo cognitivo proviene de escuhar a la brisny spris esa…
7
Fecha: February 4, 2008 at 6:47 pm
“Mejor preocupense en despertar la CONCIENCIA de sus hijos” y no evadan sus responsabilidades
8
Fecha: February 18, 2008 at 12:47 pm
hola… lamento decirles que no estoy de acuerdo con sus comentarios ,porque vi un caso de un niño autista que mejoro sus avilidades grasias a la musica de Mozart y el hecho de escuchar o no su musica a nadie le hace daño , bueno eso es en mi opinion . ssludos , bay..
9
Fecha: February 22, 2008 at 8:05 pm
escuchar musica clasica mejoa al menos la capacidad de concentracion..
10
Fecha: May 19, 2008 at 3:12 am
Bueno, de todas maneras esta comprobado que los niños que son estimulados, desde antes de nacer y durante sus primeros años de vida, ya sea con estímulos visuales, auditivos, etc…
es indispensable para el desarrollo neurológico de los bebés como lo es el alimento para su desarrollo físico, y la música clásica en general es un buenísimo estimulo para ellos…
Como experiencia personal, me ayuda mucho a concentrarme mientras estudio para la universidad, y me calma cuando ando muy agitado , inténtelo y vean sus propios resultados…
11
Fecha: July 3, 2008 at 1:31 am
Fundamento científico hay para decir que el efecto Mozart es un mito, el experimento original se llevo a cabo en la UCLA, por falta de fondos se quedo inconcluso y solo se publicó el resultado parcial que no es ni media cuartilla. Años después varias universidades retomaron el estudio replicando las condiciones y se llegó a la conclusión de que sólo aumenta la inteligencia espacial -tu habilodad de resolver rompecabezas, por ejemplo- un 10% por menos de 10 minutos (y luego ni eso), y que en realidad logras el mismo resultado si DISFRUTAS la música, inclusive si es una cumbia. La relacion matemática la encuentras hasta en las series de fourier y siempre perfecta. La música clasica no te hace inteligente, pero si más culto. Yo estudiaba en la UCLA en el 93, por eso lo sé.









Últimos comentarios