UP

-     Escrito por gon

Los ancestros de las aves sobrevivieron a los dinosaurios gracias a sus cerebros complejos

Hace 65 millones de años hubo una extinción masiva en el mundo, que se llevó a los dinosaurios de la faz de la tierra, pero algunos sobrevivieron, los ancestros de las aves. Y al parecer lo hicieron gracias sus grandes cerebros de ave.

Un grupo de científicos ingleses analizaron los cráneos fósiles de aves de hace unos 55 millones de años por tomografía computada y descubrieron que tenían un cerebro más desarrollado y grande de lo que se creía.

“Las aves de hoy en día son las descendientes directos de los sobrevivientes de la extinción del cretácico, y llegaron a convertirse en uno de los grupos más exitosos y diversos del planeta”, dice Stig Walsh, paleontólogo del Natural History Museum, de Londres.

“Hubo otros animales voladores alrededor, como los pterosaurios y yotros grupos más antiguos de aves”, dijo Walsh, “pero no sabemos realmente por qué los ancestros de las aves que vemos hoy en día sobrevivieron a la extinción y otros no. Ha sido un rompecabezas para nosotros, hasta ahora”.

Un cerebro más grande y complejo podría haberles dado una ventaja competitiva sobre los grupos antiguos de aves y pterosaurios, ayudándoles a adaptarse mejor cuando el medio ambiente cambió luego de la extinción masiva.

En las especies de aves actuales que tienen cerebros grandes es más factible que vivan en grupos socialmente complejos y que exhiban un comportamiento más complejo y flexible que aquellas con cerebros más pequeños.

Por ejemplo, los cuervos tienen cerebros grandes, y algunos utilizan herramientas e inventan formas ingeniosas para conseguir comida.

Hay investigaciones que han descubierto que las aves con cerebros grandes tienen más posibilidades de sobrevivir si son introducidas en un nuevo medioamiente que aquellas con cerebro pequeño.

Al parecer este tipo de comportamiento más flexible y complejo habría sido lo que le permitió a los ancestros de las aves actuales sobrevivir a la extinción masiva de fines del cretácico.

Las extinciones masivas se dieron en el pasando por cambios “rápidos” de clima y medioambiente, lo que hacía disminuir o cambiar la fuente de comida. Los ancestros de las aves que sobrevivieron, lo hicieron gracias a que eran más inteligentes.

Fuente: Sciencedaly

EspacioCiencia.com

Newsletter
Los ancestros de las aves sobrevivieron a los dinosaurios gracias a sus cerebros complejos
50 votos