Escrito por Tendenzias

Los 58 mitos que aún seguimos creyendo

El mundo está lleno de leyendas urbanas que han acabado por hacerse tan populares que incluso son dadas como ciertas ¿tiene la vitamina C la propiedad de curarnos del resfriado? ¿Es peligroso despertar a alguien sonámbulo? ¿Los niños que escuchan a Mozar son más listos? Estas y otras teorías han sido incluso objeto de estudios científicos de modo que ahora podemos desmitificar algunas de ellas y daros la lista con los 58 mitos que aún seguimos creyendo.

Ostrich with Head in the Sand

Los 58 mitos que aún seguimos creyendo | Cuerpo Humano

A veces aceptamos como verdad algo que se viene repitiendo en el tiempo como una especio de axioma, como algo que todo el mundo parecer saber. Sin embargo, en ocasiones, todo el mundo (o casi todo) parece estar equivocado. Como en estos 58 mitos que algunos, hasta ahora, todavía seguíamos creyendo.

los-58-mitos-que-seguimos-creyendo-naturaleza-cuerpo-humano

1.Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Puede que sea cierto que al mover un brazo o levantarnos las neuronas de nuestro cerebro se esfuerzan para dar un estímulo que de como resultado esa acción pero la verdad es que durante todo el día e incluso mientras dormimos todas las partes de nuestro cerebro trabajan prácticamente por igual. También se suele decir que los zurdos (aproximadamente entre un 8% y 13% del planeta, utilizan ambas partes del cerebro, como si eso indicase una mayor capacidad cerebral. Sin embargo, esto también es una falacia por omisión, ya que esto no quiere decir que los diestros solo puedan usar una parte del cerebro simultáneamente y los zurdos las dos. Lo que quieres decir es que en los diestros, el hemisferio cerebral dominante es el izquierdo (el cerebro opera habitualmente de forma cruzada), sin embargo, en los zurdos el hemisferio que se presenta como dominante suele ser el derecho, pero también puede darse el caso de que sea el izquierdo.

2. Las neuronas no se pueden regenerar. La neurogénesis nos ha descubierto que las neuronas del cerebro se pueden regeneral incluso tras un infarto cerebral.

3. Uno de los hemisferios del cerebro es dominante y por ellos somos más emocionales o racionales. Es un mito que a muchos les ha convencido pero no es cierto. Hay zonas del cerebro especializadas y más desarrolladas pero no es cierto que uno de los hemisferios domine sobre el otro.

4. Las partes de la lengua están especializadas en diferentes sabores. No es cierto aunque sí que los receptores de sabor están distribuidos por toda la lengua. Por tanto, también es un error eso de asociar cada parte de la lengua a un sabor concreto, ya que toda ella es capaz de captar los sabores, aunque con distinta intensidad según la zona.

5. El alcohol te mantiene caliente. No es cierto, de hecho el alcohol baja la temperatura del cuerpo, y es peligrosísimo tomarlo, de la misma manera que el café, en zonas en las que hace frío. De hecho, el alcohol es una causa frecuente de hipotermia.

6. El alcohol mata neuronas No las mata aunque un consumo excesivo durante mucho tiempo puede afectar a las conexiones entre estas células y causar atrofia y degeneración (reversibles). La resaca tampoco significa que las neuronas estén dormidas, o que sea un estado provocado por la muerte de éstas. La resaca se produce porque la membrana que rodea al cerebro se hincha y esto hace que el cerebro quede más presionado.

7. El frío causa resfriados. Elfrío se asocia a la causa de los resfriados pero tan solo los facilita dado que provoca el que pasemos más tiempo encerrados y en definitiva rodeados de personas. El virus del resfriado vuela de persona en persona de modo que se contagia con mayor facilidad en invierno cuando además nuestro sistema inmunológico está más debilitado.

8. La vitamina C evita los resfriados. No los previene pero ayuda a que nos curemos antes. Básicamente, la vitamina C, presente en alimentos como las naranjas, nos ayuda a estar fuertes y sanos, pero no es una medicina natural que prevenga afecciones víricas o bacterianas.

9. Las uñas y el pelo siguen creciendo después de muertos. No es cierto.Lo que pasa es que al morir no producimos nuevas células por lo que la piel que rodea las uñas se deshidrata y por eso parecen más largas. Lo mismo ocurre con la piel de la barbilla y que parezca que ha crecido la barba.

10. Crujir los dedos causa artritis. No es cierto, tan solo es molesto para el oído y puede que desagradable para los que te rodean (hay quien no lo soporta):

11. Si te tragas un chicle, tardas siete años en digerirlo. Si te tragas un chicle se digiere como cualquier otra cosa que te tragues y acabarás expulsándolo cuando bañas al baño. Tampoco se te quedará pegado a los intestinos ya que quedará a merced de los jugos gástricos. Aunque sí es cierto que son muy contaminantes y que pueden permanecer hasta 100 años al aire libre, así que evitar pegar o tirar chicles en la calle.

12. Tenemos cinco sentidos. Tenemos más de cinco, como la propiocepción, ( saber dónde están las diferentes partes de nuestro cuerpo), los sensores de temperatura (termocepción), del dolor (nocicepción) e incluso el sentido del equilibrio. Se pueden dividir además en tres grupos: mecánicos (tacto, oído y propiocepción), químicos (gusto, olfato y los sentidos internos) y la luz. Algunos animales, como el tiburón martillo, tienen además otros sentidos, como la capacidad de percibir ondas electromagnéticas.

13. Cortarse el pelo (y afeitarlo) hace que crezca más fuerte. No pero puede provocar que esté más sano y por eso que se diga que es más fuerte.

14. La orina cura las picaduras de medusa. Otro mito falso,como el del vinagre que tampoco cura las picaduras de medusas, de hecho, mojar la zona en la que nos ha atacado una medusa no es muy recomendable, menos aún con una sustancia como la orina.

15. El estrés provoca canas En realidad lo que provoca el estrés es que se te caiga el pelo y el cabello con pigmento sea más débil, por lo que estos se caen y las canas se quedan.

Los 58 mitos que aún seguimos creyendo | Animales

los-58-mitos-que-seguimos-creyendo-naturaleza-animales

16. Los avestruces esconden la cabeza bajo tierra. Su primer instinto es correr y si no pueden sea agachan para simular ser un arbusto.

17. Los lemmings se suicidan en masa. Los ciclos de población de estos roedores del ártico pasan de 100 a 1.000, para luego descender hasta casi la extinción, ya que dependen de climas muy fríos para reproducirse. Cuando se producen picos de población, muchos grupos de lemmings se ven obligados a emigrar y, ocasionalmente, caen por acantilados. Pero por accidente. Disney grabó un documental dando por cierto el mito aunque ellos fueron los que compraron a todos estos pobres animales y los que los colocaron al borde del precipio para su “aparente suicidio”.

#t=114

18. El abejorro no puede volar. Pueden volar de la misma manera que las abejas.

19. Los tiburones no enferman de cáncer.El cartílago de los tiburones es famoso por sus propiedades anticancerígenas que haría que estos animales no tengan cáncer aunque es mentira. De hecho como cualquier otro animal, los tiburones pueden tener todo tipo de enfermedades.

20. La memoria de los peces dorados dura sólo unos segundos. Falso totalmente. Estos peces pueden recordar y diversos estudios han probado que dejando comida en un mismo sitio varios días, provoca que recuerden donde tienen que ir a buscar la comida. Quizá ahora ya no pienses que los peces son una mascota tan estúpida y meramente decorativa.

21. Los perros sudan a través de la saliva. En realidad lo que hacen cuando jadean es regular su temperatura corporal, pero la gran mayoría de sus glándulas sudoríparas están en las plantas de sus patas.

22. Los toros no distinguen el color rojo. Este es otro mito falso ya que los toros embisten a lo que ven brillante (como el color rojo) pero sobre todo a aquello que se mueve.

23. Los patos no hacen eco. Sí que lo hacen pero el espectro de este sonido es difícil de percibir por el oído humano.

24. Los murciélagos son ciegos. Ven igual que nosotros pero además de por sus ojos, se orientan gracias al sónar de ultrasonidos, que les ayuda a cazar insectos en la oscuridad, y a una brújula interna.

25. Las moscas viven 24 horas. Otro mito falso sobre animales. Las moscas viven entre 15 y 25 días.

26. Un año de perro son siete años de humano. Los perros tienen una esperanza de vida inferior a la nuestra y por ello se desarrollan más rápido que un humano. Un perro puede llegar a desarrollar una madurez sexual con solo un año, algo que se traduciría en realidad en 15 años de humano. Además, aunque no es común, algunos perros pueden llegar a vivir más de 30 años lo que, siguiendo esta falacia, equivaldría a tener una persona más de 210 años.

27. Nos tragamos ocho arañas al año mientras dormimos. Un mito de los años 50 que todavía permanece aunque no tiene base científica que lo pruebe. La pregunta es: ¿quién y cómo lo ha comprobado? ¿Quiénes han sido la muestra de su experimento? Otro mito absurdo.

28. Los delfines son los animales más inteligentes después de los humanos. Pueden reconocer ordenes y comunicarse pero por ejemplo no recuerdan o no tienen la misma capacidad de recuerdo que los perros.

Los 58 mitos que aún seguimos creyendo | Ciencia y vida cotidiana

los-58-mitos-que-seguimos-creyendo-naturaleza-ciencia-y-vida-cotidiana

29. El agua del fregadero gira en sentido contrario en el hemisferio sur. Por lo visto el efecto Coriolis que afecta a depresiones atmosféricas y huracanes, es muy débil y sólo produce consecuencias significativas a largo plazo. Por tanto, no llega a afectar al desagüe.

30. Escuchar a Mozart nos hace más inteligentes. Un estudio en 1990 a niños de tres años que escucharon a Mozar así lo concluyó pero otros estudios posteriores similares no han llegado a la misma conclusión. De todos modos si has de ponerle algo de música a tus hijos, que sea Mozart.

31. Las vacunas provocan autismo. Hubo un estudio, publicado y luego retirado en The Lancet, así que se hizo a 1,3 millones de niños pero que resultó ser un fraude.

32. Si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la Tierra. La tierra pesa diez billones más que todos sus habitantes humanos juntos de modo que provocaría el mismo efecto que una mosca saltando sobre cualquier superfície: nula.

33. No hay que despertar nunca a un sonámbulo. No corren peligro de infarto y de coma, pero e mejor llevarlo de vuelta a la cama sin que se despierte.

34. Si algo de comida cae al suelo, tarda 5 segundos en contaminarse. Se contamina nada más caer.

35. Si orinas en la piscina, un componente químico hace que el agua cambie de color. Nadie ha demostrado que este componente exista. Si vas a una tienda especializada y lo pides te dirán que no existe.

36. El suero de la verdad funciona. El tiopentato sódico, es el conocido como suero de la verdad, y que de la misma manera que el alcohol desinhibe y te hace más sugestionable, tal vez por ello se dice que provoca el que digas la verdad aunque no es cierto del todo.

37. Cuando alguien dispara un arma con silenciador, apenas suena un silbido. Si suena y de hecho se demuestra en este vídeo.

38. Los bebés se parecen más a sus padres porque así es como la naturaleza les recuerda que son realmente suyos. Esto se dice debido a un estudio pero otros estudios sugieren que en realidad los bebés se parecen menos a sus padres que a sus madres porque así habría más seguridad de que el padre cuidaría de este bebé, ya que asumiría que es suyo, se le parezca o no.

39. Dejar los fluorescentes encendidos ahorra. Encender un fluorescente consume energía pero no el que lo apagues y enciendas todo el rato. Lo que pasa es que es más cómodo dejarlo encendido.

40. Los huevos pardos son más sanos que los blancos. El color de un huevo depende de la gallina pero nada tiene que ver con el hecho de que sean más o menos saludables.

41. Einstein suspendió matemáticas. En realidad Einstein fue un buen estudiante y de hecho comenzó cálculo matemático tres años antes que sus compañeros.

42. No hay Nobel de matemáticas porque la mujer de Alfred Nobel le fue infiel con el matemático Gosta Mittag-Leffler Por lo visto Nobel no lo habría impuesto porque el  rey de Suecia ya financiaba un premio que concedía la revista Acta Mathematica y Nobel no quiso competir con un soberano.

43. Hubo tres Reyes Magos. Los evangelios sólo hablan de magos, sin indicar cuántos eran, cómo se llamaban y si eran reyes. No fue hasta el Siglo V cuando el papa León I dictamninó que el número de reyes eran tres y el siglo siguiente se les asignaron sus nombres. Además, Baltasar no fue negro hasta finales del gótico, cuando se decidió que serían un blanco, un árabe y un africano, “para sugerir la universalidad de la redención”.

44. La doncella de hierro es un instrumento de tortura de la Edad Media. Se trata de un sarcófago con clavos en su interior que en realidad inventó el  arqueólogo Johann Siebenkees, que la fabuló en 1793 basándose en cuentos tradicionales.

Los 58 mitos que aún seguimos creyendo | Naturaleza

los-58-mitos-que-seguimos-creyendo-naturaleza

45. Hay un lado oscuro de la Luna. Esto existe porque desde la Tierra sólo vemos el 59% del satélite, pero el otro 41% también recibe luz solar.

46. Si saliéramos al espacio sin traje, explotaríamos. En realidad, si sales sin traje al espacio morirías por no tener oxigeno, lo que provocaría que te quedaras inconsciente en unos segundos y tras un par de minutos morirías por no poder respirar, por la radiación o por un infarto.

47. La NASA se gastó millones de dólares en desarrollar bolígrafos que funcionaran sin gravedad. En realidad los hizo la empersa Fisher Pen Co., y la NASA los compró, después de probarlos, a un precio razonable.

48. El Sol es amarillo. Lo percibimos de color amarillo por la atmósfera, pero en realidad es blanco.

49. El sol es una bola de fuego. En realidad brilla, es la reacción nuclear, no la química, la que provoca el efecto de que parece arder en llamas cuando en realidad no es así.

50. Puedes ver la Gran Muralla China desde el espacio. La gran muralla china tiene unos metros de ancho, tanto como una carretera o un aeropuerto. Además, es de un color similar al del suelo que la rodea. Otras construcciones, como el Parlamento de Rumanía sí que se pueden ver desde el espacio, pero la Gran Muralla China, a pesar de su imponente longitud, es demasiado estrecha como para poder ser vista desde el espacio.

51. Los diamantes son trozos de carbón sometidos a presión extrema. Los diamantes son realidad, minerales con carbono que se han expuesto a altas presiones, pero mientras que ellos tiene entre tres mil millones y mil millones de años de antigüedad, el carbón tiene solo unos 300 millones de años. Lo que sí es cierto es que se trata de uno de los materiales más resistentes que se pueden encontrar.

52. El agua conduce la electricidad. El agua pura es un buen aislante. Lo que conduce la electricidad son las impurezas, como las distintas sales.

53. Si dejas caer una moneda desde un rascacielos podrías matar a alguien. Caen a una velocidad considerable pero no mataría a nadie. Aunque sí es cierto que pueden llegar a hacer mucho daño, como hemos visto lamentablemente en algunos “espectáculos” deportivos. En Mythbusters lo probaron y este fue el resultado.

54. Los girasoles siguen al sol. En realidad solo miran al sol de jóvenes, cuando necesitan aprovechar al máximo la luz. Cuando crecen y maduran, se quedan en una posición fija, orientados al este.

55. Charles Darwin dijo lo de “La supervivencia del más apto”  Darwin escribió la frase, pero sólo en la introducción a la quinta edición de El origen de las especies. Y estaba citando a Herbert Spencer, que la había acuñado en su Principios de biología después de leer la primera edición del libro de Darwin.

56. El hombre viene del mono. También lo dijo Darwin aunque en realidad, lo que dijo es que monos y hombres tenemos un ancestro común, que fue un primate.

57. Puedes hipnotizar a una serpiente con una flauta.En realidad son sordas y solo miran el movimiento del instrumento.

58. Las serpientes son sordas. No te fíes ni de este post. Las serpientes no son sordas. Oyen gracias a las vibraciones que llegan a su cráneo y a su piel. Esto les permite oír las vibraciones que se transmiten a través del suelo y también los sonidos graves que llegan por el aire.

EspacioCiencia.com

Newsletter