UP

-    Escrito por gon

Los 10 animales extintos que podrían volver a la vida

Hace poco salió la noticia de que se podría resucitar al mamut gracias a los avances en la genética, y también se dijo que incluso se podría hacerlo con los neandertales. Y es que de ambas especies se ha conseguido secuenciar el genoma completo. Ahora han ido más lejos, y en un artículo de New Scientist se nombran a los 10 animales extintos que se podrían revivir en cuestión de pocos años.

10-animales-extintos-que-podrian-volver-a-la-vida

La ciencia avanza a pasos agigantados. Los científicos estudian constantemente nuevos métodos para hacer frente a los problemas del día a día pero también a cuestiones mucho más complejas por ejemplo, devolver a la vida a especies que hace decenas, cientos e incluso miles de años que se han extinguido.

Lo cierto es que es una idea que puede sonar totalmente a ciencia ficción, de hecho recuerda al método en que en Jurassic Park se devolvía a la vida a los dinosaurios que luego causaban estragos en el parque. La idea de devolver algunas especies a la vida está muy bien pero, ¿a qué precio?
Por otro lado, se trata de devolver a la vida especies que, en su mayor parte, fue el propio hombre quien contribuyó de manera más decisiva en su extinción, como la de tantas especies a lo largo y ancho del planeta. ¿No sería más fácil cuidar más y respetar al resto de especies del planeta cuando todavía están en vida antes de tener que recurrir a soluciones tan arriesgadas y poco fiables como estas?

Aunque suene complicado, incluso irreal, parece ser que la cosa no sería tan difícil. Todo lo que se necesita es algún espécimen bien preservado del cual se pueda extraer una muestra de ADN, y así recabar la información genética que podría ayudar a completar el genoma de estos animales extintos.

dientes de sableO sea que sólo se podría hacer con algunos animales que se hayan extinguido hace relativamente poco, por ejemplo de los dinosaurios es muy difícil que se pueda conseguir material genético suficiente como para poder completar un genoma. El ADN en los huesos no puede sobrevivir más de un millón de años. Sin embargo, aunque no se puede retroceder tanto en el tiempo como para devolver a la vida a los dinosaurios, pero sí a otros especies que poblaron la Tierra hace miles de años y que hoy ya soo existen en los libros.

Así que los científicos ya están secuenciando el genoma de diversos animales extintos para algún día poder traerlos nuevamente a la vida. Para ello deberán conseguir una especie viva en la actualidad que sea parecida, para que pueda hacer crecer el embrión. Aquí surgen más preguntas. ¿Podría por ejemplo un tigre actual soporta run embrión de un tigre dientes de sable de hace miles de años? ¿O un elefante actual criar el embrión de un mamut?

New Scientist ha realizado la selección de los 10 animales que habría que traer a la vida nuevamente. Para ello se han basado no sólo en la posibilidad de que se pueda realizar, sino también en el carisma que tienen esos animales extintos.

Obviamente que traer nuevamente a la vida animales que se han extinguido por alguna razón que nada tenga que ver con el hombre, sería un problema, porque deberíamos pensar donde vivirían, etc. Pero no arruinemos la diversión, y sigamos con el juego, veamos la lista:

1 – Homo neanderthalensis. Extinguidos hace unos 30 mil años

En el primer lugar tenemos al Hombre de Neandertal, sin duda uno de los seres extintos más carismáticos, y la última especie humana que convivió con nosotros los humanos modernos. Ya se viene trabajando en la búsqueda del Genoma Neandertal desde hace años, y se ha logrado completar un borrador del mismo. Este antepasado del ser humano actual ya era más evolucionado que los primeros hombres, el homo sapiens. Se cree que para fines de 2009 se tendrá el genoma completo.

2- Tigre Dientes de Sable (Smilodon fatalis) Extinguido hace 11 mil años

Hay muchos especímenes de tigre dientes de sable completos, y los leones son suficientemente parecidos como para hacer de madre de alquiler. Se trata de uno de los grandes depredadores de la historia, caracterizado por sus grandes colmillos en la zona del hocico.

3- Oso de cara corta gigante (Arctodus simus). Extinguido hace 10 mil años

Estos inmensos osos que en cuatro patas tenían la altura de un hombre son la versión gigante de los osos actuales. Hay muchos especímenes descubiertos congelados, como en el caso de los mamuts, esperando a que se den las condiciones necesarias para “devolverlos a la vida”.

4- Tigre de Tasmania o Tilacino (Thylacinus cynocephalus). Extinguido en 1936.

El último de su clase murió en el Zoológico Hobart en 1936, así que tienen tejidos sin contaminar suficientes para conseguir un ADN de buena calidad.

5- Gliptodonte (Glyptodon clavipes). Extinguido hace 10 mil años.

Este armadillo supergigante sería muy interesante de ver con vida, si sus restos óseos ya son colosales. (la lista sigue luego de la imagen)

6- El Dodo (Raphus cucullatus). Extinguido en 1690

Esta ave tan famosa y tan interesante de las islas Mauricio tiene un espécimen muy bien conservado, y en 2002 genetistas del la Universidad de Oxford y están trabajando con su genoma.

7- Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Extinguido hace unos 10 mil años.

Al igual que los mamut, este rinoceronte gigante y peludo que llegaba a los dos metros de altura se ha podido conservar en muchos especímenes congelados.

8- Perezoso gigante o megaterio(Megatherium). Extinguido hace 8000 años

Cuando se alzaba en sus dos patas podía llegar a medir 6 metros de altura. Hay muchos restos de los cuales poder conseguir ADN, y no ha pasado tanto tiempo desde su extinción.

9- Ciervo gigante o alce irlandes (Megaloceros giganteus). Extinguido hace 7.700 años.

Este ciervo se distingue principalmente por sus cuernos, una cornamenta que podía medir hasta 4 metros de ancho. Hay especímenes suficientes para recabar ADN y es muy parecido a los ciervos actuales, sólo que gigante.

10- El Moa (Dinornithidae). Extinguido hacia el año 1500.

Esta ave similar a las avestruces podía llegar a medir tres metros de altura, y vivía en Nueva Zelanda, hay huesos suficientes e incluso huevos, a partir de los cuales conseguir material genético.

Video

En el siguiente video puedes ver un documental del tigre dientes de sable. Por supuesto se trata de una reconstrucción hecha por National Geographic en base a los conocimientos que se tiene de este animal gracias a los restos fósiles que se han encontrado a lo largo de la historia. En el video puedes ver cuales eran sus hábitos de caza y comprobar cuán temidos eran. Quizá en este caso no sea la mejor idea devolverlos a la vida. Además, yo creo que basta con dejar de matar a los tigres que ya viven en libertad.

Enlaces de interés

En Espacio Ciencia tenemos muchos otros artículos relacionados con la vida animal que te pueden resultar muy interesantes y útiles para aprender a respetar a nuestros hermanos del planeta.

¿Tú que opinas? ¿Es una buena solución o es otra de esas veces que el ser humano se dedica a jugar a ser Dios sin pensar en las consecuencias que podría tener?