UP

-     Escrito por marimar

Animales extintos que podrían volver a la vida

No se trata de un anuncio sin fundamento, ni siquiera la trama de una película de ciencia ficción, es una realidad hoy en día. Distintos proyectos llevan años desarrollando técnicas para poder conseguir, lo que para muchos de nosotros se trataría de un “milagro”. Los avances en el conocimiento del genoma, ha conseguido secuenciar genomas completos, cargados de información genética. Proyectos como Lázaro, buscan resucitar especies desaparecida recientemente. En este artículo vamos a conocer que animales encabezan la lista en lo que se ha llamado biología de resurrección, cuyo objetivo es volver “resucitar”, estos animales ya desaparecidos, muchas veces como consecuencia directa de los seres humanos. cada vez son más los animales extintos que podrían volver a la vida. vamos a conocerlos.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-genoma

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Antecedentes y Proyectos Actuales

Para poder entender como se puede llegar a la creación de vida, a partir de animales ya extintos, nos tenemos que remontar a los antecedentes, los primeros pasos, los primeros logros y fracasos. Según la tecnología y la ciencia fue avanzando, también cambiaron las ambiciones científicas, poniéndose cada vez nuevos retos más difíciles pero al fin y al cabo, esta es la base de la investigación y gracias a estos retos, se han conseguido muchos avances plasmándose en nuevos proyectos cada vez más ambiciosos como veremos un poco más adelante.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-tigre

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Antecedentes

Hoy en día se maneja distintas técnicas para conseguir crear embriones, pero no siempre fue así. Las técnicas utilizadas en los albores de la clonación, que era la aspiración que teníamos en el último tercio del siglo XX, se basaba en editar el material genético a través de transferencia nuclear celular. Técnica que se utilizó para clonar a la famosa oveja Dolly, en el año 1996.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-dolly

Dolly, la primera oveja clonada a partir de células adultas

Otra de las primeras técnicas con las que se trabajaba era la de editar la carga genética de una especie viva y modificarla, con las características del animal extinguido.

Este es el método que años más tarde Alberto Fernández-Arias, utilizó para poder recuperar un especie que realmente se había extiguido, el bucardo, que es una especie de cabra montés ya desaparecida. Así pués recurriendo al último ejemplar que quedaba vivo, tomó muestras de tejido para poder guardar y preservar la línea genética de esta especie, para poderla utilizar más adelante. Una vez que el último ejemplar desapareció, recuperó el tejido de la oreja obtenido como muestra, llegando a obtener hasta 154 células embrionarias. 

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-bucardo

Momento de la toma de muestra del último bucardo llamada Clara

Estas 154 células fueron implantadas en cabras domésticas que prestaron su útero como vientres de alquiler con el fin de llevar a cabo un alumbramiento. Sólo 5 cabras de las 44 a las que se les implataron células embrionarias, consiguieron llevar a cabo la gestación, pero solo una llegó a desarrollarse por completo, naciendo una hembra de bucardo con mas de 2,5 de peso. Este proyecto fue un gran éxito en cuanto a la investigación científica, a pesar de que el animal sólo sobrevivió pocos minutos, consiguió mostrar al mundo que recuperar especies extintas era posible.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Proyectos Actuales

La desaparición de la “rana de Australia” en 1983, consiguió concienciar a una gran parte de la comunidad científica, que se apresuró a conservar tejidos pertenecientes a esta especie recién extinguida, con el fin de que los nuevos avances sobre el genoma consiguiera volver a traer a la vida especies como la rana de Australia, desparecida recientemente e incluso ir más lejos y conseguir “resucitar” animales prehistóricos e incluso a los antecesores de los actuales seres humanos.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-rana-australiana

Cuando Michael Mahony, responsable del proyecto Lázaro y experto en ranas y fundamentalmente en clonación, descubrió las características de esta curiosa rana, cuyo nombre científico es Rheobatrachus Silus, con esa forma tan especial de reproducción, capaz de poder incubar los huevos en su estómago, para posteriormente parirlos a través de la boca.  Como decíamos le impresionó tanto que se convirtió en una obsesión, poder volver a verla por los ríos Australianos.

Tras muchos años de empeño e investigación, en el año 2013, consiguió junto a su equipo, crear varios embriones con su material genético completo, el aspecto negativo fue que ninguno de los embriones sobrevivió. Es por esto por lo que quizás el Proyecto Lázaro es el más avanzado en cuanto a las técnicas de clonación, con el fin de revivir especies que ya han desaparecido.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-michael

Dr Michael Mahony

La mayoría de los científicos basan sus proyectos en animales que se hayan extinguido recientemente ya que se dispone de mucho más material genético y mejor conservado, así pues otros movimientos que se basan en la “biología de la resurreción”, buscando traer a la vida animales como el bucardo, el tigre de tasmania, etc.

Pero tampoco tenemos que olvidar a los más ambiciosos que tratan de resucitar animales tan cinematográficos como el pájaro dodo o el mamut. Pero para que todos estos proyectos se puedan llevar a cabo, es indiscutible la necesidad de contar con muestra de ADN.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-adn

El ADN en los huesos no puede sobrevivir más de un millón de años así que por mucho que encontraran restos de dicho ADN resultar complicado el formar la cadena que llevara a los científicos a poder “procrear” cualquier especie de dinosaurio.

Por último citaremos el proyecto Americano Resucita y Restaura, con una lista muy ambiciosa de animales de todas las variedades como aves, mamiferos, insectos, etc. que según algunos expertos, no estarían muy lejos de obtener un éxito total y que podremos contemplar en los próximos años.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida

Comencemos con lo que en realidad es la parte que nos ocupa, que no es otra que descubrir que animales aparecen en la lista de proyectos científicos dedicados a la ingeniería genética. Muchos de estos animales son míticos y los hemos visto en muchos dibujos e ilustraciones, otros sin embargo, son bastante menos conocidos, pero igual de interesantes.

El Quagga, animal extinto por su caza indiscriminada

El Quagga, animal extinto por su caza indiscriminada

Para que estos proyectos puedan llevarse a cabo, se necesita material genético de la especie a resucitar, materia que se puede conseguir a través de los restos arqueológicos que puedan conservar muestras de ADN, útiles y viables. Es aquí donde la noticia es importante, tenemos ese material y tenemos tecnología para poder conseguirlo. Sólo nos queda saber quienes serán los afortunados.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | El Coelodonta Antiquitatis

También conocido como rinoceronte lanudo, mamífero extinto cuyo hábitat se localizaba en zonas esteparias de gran parte de Euroasia, en el periodo conocido como Pleistoceno.

Un animal que pertenecía a la familia de los Rihnocerotidae, que consiguió extenderse por áreas tan amplias como desde el centro de la Península Ibérica, hasta Mongolia o Siberia. El rinoceronte lanuda era un animal robusto y grande que podía llegar a medir 4 m de longitud, cuernos largos llegando a alcanzar hasta 1 m de longitud, con la característica de que eran más planos. Se cree que utilizaban sus cuernos para apartar la nieve en ivierno y así poder acceder a los pastos, motivo por el cual no necesitaban cambiar de localización por falta de alimento.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-rinoceronte-lanudo

Se cree que desaparecieron a medida que el clima fue cambiando ya que no hay constancia de una caza masiva por parte de los cazadores neandertales, con los que compartieron espacio, ya que no se han encontrado restos en ningún asentamiento.

Esqueleto y caparazón fósiles de un gliptodonte.

Esqueleto y caparazón fósiles de un gliptodonte.

El rinoceronte lanudo puede ser un ejemplar para la ciencia ya que se ha descubierto recientemente un ejemplar hembra completo y cuando decimos completo hablamos de huesos, piel y cuernos.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida |  El Mammuthus Primigenius

También conocido como Mamut Lanudo o Mamut de Tundra, mamífero perteneciente a la familia de los Elefántidos. Animales cuya característica más conocida es la cantidad de pelo largo, marrón y enredado, totalmente adaptado a los climas extremos, teniendo en cuenta que habitó en la tierra en la edad de hielo. Su hábitat ocupaba una extensión de terreno que abarcaba desde Siberia hasta Norteamérica e incluso se han encontrado restos en el Ártico.

El ADN del mamut lanudo se ha encontrado intacto en ejemplares congelados en Siberia

El ADN del mamut lanudo se ha encontrado prácticamente intacto en ejemplares congelados en Siberia

El tamaño del Mamut Lanudo era aproximadamente del mismo tamaño que los elefantes de la actualidad. Otro buen candidato ya que tenemos restos de hasta siete ejemplares en buenas condiciones de conservación, donde podemos encontrar ejemplares jóvenes y adultos, con sus órganos intactos, huesos, piel, etc.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida |  El Smilodon Fatalis

También conocido como Tigre Dientes de Sable, es una especie ya extinguida de félido Machairodontinae. El aspecto del tigre dientes de sable fue de animal imponente, pero con una mandíbula de menor potencia que la de un León actual y un mordisco débil. Animal solitario, con unas garras delanteras de las que se ayudaba para derribar a sus presas inmovilizándolas con su potente musculatura cervical, momento en el que clavaba sus espléndidos caninos en la garganta.

Su principal característica y por lo que recibe su nombre es por su mandíbula que podía abrir 120°, albergando unos potentes colmillos de “sable”, que podían llegar a alcanzar los 10 cm de longitud.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-tigre-sable

El Tigre Dientes de Sable, se extinguió a finales del período Pleistoceno, posiblemente debido al cambio climático, aunque, según restos encontrados, también el hombre podría haber sido el responsable de su desaparición.

Otro ejemplar candidato ya que se han conseguido encontrar individuos muy bien conservados en los Estados Unidos,  en unas pozas naturales de alquitrán, gracias a lo que se ha podido preservar tanto la piel como los huesos e incluso la carne.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Macrauchenia Patachonica

Conocida como Macrauquenia, un extraño mamífero de la familia de los Litopterna, con cuerpo parecido al actual camello y una especie de trompa corta. La longitud de la Macrauquenia era de unos 3 metros y su altura de 2.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-macrauqueniaSe cree que la función de la trompa era para poder agarrar, poder respirar si se introducía en una laguna, airearse y quitarse molestos insectos. Según los estudios realizados a los restos encontrados, se piensa que se trataba de un animal extremadamente inteligente.

Un candidato más gracias a los restos encontrados provisto de materia blanda en Argentina. Una esperanza para conocer mucho mejor a este animal extinto.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Arctodus Simus

Más conocido como Oso de Cara Corta Gigante. Estos inmensos osos que en cuatro patas tenían la altura de un hombre son la versión gigante de los osos actuales. Hay muchos especímenes descubiertos congelados, como en el caso de los mamuts.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-oso-gigante

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Thylacinus Cynocephalus

También conocido como Tigre de Tasmania

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Thylacinus-cynocephalus

El último de su clase murió en el Zoológico Hobart en 1936, así que tienen tejidos sin contaminar suficientes para conseguir un ADN de buena calidad.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Glyptodon Clavipes

Su nombre más conocido es Gliptodonte, un animal que se extinguió hace aproximadamente 10.000 años. Este armadillo supergigante sería muy interesante de ver con vida, si sus restos óseos ya son colosales.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-glyptodon

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Raphus Cucullatus

Es el conocido, sobre todo gracias a la cinematografía como Dodo. Un animal que se extinguió en el año 1690. Esta ave tan famosa y tan interesante de las islas Mauricio tiene un espécimen muy bien conservado, y desde 2002 genetistas de la Universidad de Oxford ya están trabajando con su genoma.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-dodo

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Megatherium

Conocido como Perezoso Gigante o megaterio. Extinguido hace 8.000 años. Cuando se alzaba en sus dos patas podía llegar a medir 6 metros de altura.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-perezoso-gigante

Hay muchos restos de los cuales poder conseguir ADN, y no ha pasado tanto tiempo desde su extinción.

Animales Extintos que Podrían Volver a la Vida | Megaloceros Giganteus

Se trataba de un ciervo de dimensiones gigantesca, de ahí que se le conozca como Ciervo Gigante o Alce Irlandes. Extinguido hace 7.700 años.

Este ciervo gigante podía llegar a los dos metros de altura, con una cornamenta que podían medir hasta 4 metros de ancho. Hay especímenes suficientes para recabar ADN y es muy parecido a los ciervos actuales, sólo que gigante.

Animales Extintos Recientemente que Podrían Volver a la Vida

Mejores oportunidades pueden tener las especies que se hayan extinguido en fechas más recientes, ya que al tener más información en cuanto a características y poder conservar muestras en unas condiciones excepcionales, hacen de estas especies unos candidatos perfectos para volver a la vida.

Periquito Carolina

otros-animales-extinguidos-que-podrían-ser-clonados-periquito-clonado

Uno de los periquitos más conocidos en su especie,el Carolina, se extinguió debido al uso de sus plumas de colores para realizar los sombreros de las damas a principios de siglo. El último ejemplar conocido murió en 1918, y sus plumas y cáscaras de huevos todavía se encuentran enlos museos, de modo que la extracción de ADN y clonación de la especie pronto podría convertirse en una posibilidad.

Carpintero Imperial

otros-animales-extinguidos-que-podrían-ser-clonados-carpintero-imperial

Otro pájaro que podría volver a la vida tras su extinción es el Carpintero Imperial que desapareció hace 50 años aunque algunos aseguran que todavía existen algunos ejemplares, sin que se tenga información feaciente de ello. Estos pájaros se distinguían por tener en la cabeza un penacho, que en el macho era de color rojo y peinado hacia atras y en la hembra de color blanco y peinado hacia adelante.

Artículos de interés:

Si estás interesado en el tema de los animales extinguidos te dejamos estos otros artículos relacionados que seguro son de vuestro interés

EspacioCiencia.com

Newsletter