Los 10 animales extintos que podrían volver a la vida

Hace un par de años nos sorprendía la noticia de que se podría resucitar al mamut gracias a los avances en la genética, y también se dijo que incluso se podría hacer con los neandertales. Y es que de ambas especies se ha conseguido secuenciar el genoma completo. Ahora han ido más lejos, y en un artículo de New Scientist se nombran a los 10 animales extintos que se podrían revivir en cuestión de pocos años.

Índice del artículo:

  1. Animales que podrían volver a la vida
  2. Lista de los 10 animales que podrían volver a la vida

Animales que podrían volver a la vida:

Todo lo que se necesita es algún espécimen bien preservado del cual se pueda extraer una muestra de ADN, y así recabar la información genética que podría ayudar a completar el genoma de estos animales extintos.

O sea que sólo se podría hacer con algunos animales que se hayan extinguido hace relativamente poco, por ejemplo de los dinosaurios es muy difícil que se pueda conseguir material genético suficiente como para poder completar un genoma. El ADN en los huesos no puede sobrevivir más de un millón de años así que por mucho que encontraran restos de dicho ADN resultar complicado el formar la cadena que llevara a los científicos a poder “procrear” cualquier especie de dinosaurio.

De este modo, los científicos si que están secuenciando el genoma de diversos animales extintos recientemente para algún día poder traerlos de nuevo a la vida. Para ello deberán conseguir una especie viva en la actualidad que sea parecida, para que puede hacer crecer el embrión.

New Scientist ha realizado la selección de los 10 animales que habría que traer a la vida nuevamente. Para ello se han basado no sólo en la posibilidad de que se pueda realizar, sino también en el carisma que tienen esos animales extintos.

Obviamente que traer nuevamente a la vida animales que se han extinguido por alguna razón que nada tenga que ver con el hombre, sería un problema, porque deberíamos pensar donde vivirían, etc. Pero no arruinemos la diversión, y sigamos con el juego, veamos la lista:

Lista de los 10 animales que podrían volver a la vida:

1 Homo neanderthalensis. Extinguidos hace unos 30 mil años

  • En el primer lugar tenemos al Hombre de Neandertal, sin duda uno de los seres extintos más carismáticos, y la última especie humana que convivió con nosotros los humanos modernos. Ya se viene trabajando en la búsqueda del Genoma Neandertal desde hace años, y se ha logrado completar un borrador del mismo. Se cree que para finales de 2009 se tendrá el genoma completo.

2-Tigre Dientes de Sable (Smilodon fatalis) Extinguido hace 11 mil años

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Smilodon-fatalis

Hay muchos especímenes de tigre dientes de sable completos, y los leones son suficientemente parecidos como para hacer de madre de alquiler.

3- Oso de cara corta gigante (Arctodus simus). Extinguido hace 10 mil años

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Arctodus simus

Estos inmensos osos que en cuatro patas tenían la altura de un hombre son la versión gigante de los osos actuales. Hay muchos especímenes descubiertos congelados, como en el caso de los mamuts.

4-Tigre de Tasmania o Tilacino (Thylacinus cynocephalus). Extinguido en 1936.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Thylacinus-cynocephalus

El último de su clase murió en el Zoológico Hobart en 1936, así que tienen tejidos sin contaminar suficientes para conseguir un ADN de buena calidad.

5-Gliptodonte (Glyptodon clavipes). Extinguido hace 10 mil años.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Glyptodon-clavipes

Este armadillo supergigante sería muy interesante de ver con vida, si sus restos óseos ya son colosales. (la lista sigue luego de la imagen)

6-El Dodo (Raphus cucullatus). Extinguido en 1690

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Raphus-cucullatus

Esta ave tan famosa y tan interesante de las islas Mauricio tiene un espécimen muy bien conservado, y desde 2002 genetistas de la Universidad de Oxford ya están trabajando con su genoma.

7- Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Extinguido hace unos 10 mil años.

Al igual que los mamut, este rinoceronte gigante y peludo que llegaba a los dos metros de altura se ha podido conservar en muchos especímenes congelados.

8- Perezoso gigante o megaterio(Megatherium). Extinguido hace 8000 años

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Megatherium

Cuando se alzaba en sus dos patas podía llegar a medir 6 metros de altura. Hay muchos restos de los cuales poder conseguir ADN, y no ha pasado tanto tiempo desde su extinción.

9- Ciervo gigante o alce irlandes (Megaloceros giganteus). Extinguido hace 7700 años.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Megaloceros-giganteus

Este ciervo gigante podía llegar a los dos metros de altura, con una cornamenta que podían medir hasta 4 metros de ancho. Hay especímenes suficientes para recabar ADN y es muy parecido a los ciervos actuales, sólo que gigante.

10- El Moa (Dinornithidae). Extinguido hacia el año 1500.

los-10-animales-extintos-que-podran-volver-a-la-vida-Dinornithidae

Esta ave similar a las avestruces podía llegar a medir tres metros de altura, y vivía en Nueva Zelanda, hay huesos suficientes e incluso huevos, a partir de los cuales conseguir material genético.

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

31 Comentarios

    • samuel dijo...

      creo que no me has entendido he preguntado sobre el megalania prisca(antepasado de el varano australiano que llegaba a los 6,7 probablemente 9 metros)aunque puede que todavía queden especímenes vivos ya que se han encontrado las huellas de un enorme reptil fue 1979 pero Rex Guilroy se puso tras su búsqueda en la década de los 90 puede que siga vivo y a los escepticos les digo que no tienen razones para pensar que se ha extinguido ya, que se han encontrado pruebas concluyentes así que yo no dejaría de pensar que un varano gigante también llamado antiguo carnicero gigante ronda por los alrededores de Australia alimentándose de sus primos mas pequeños adaptándose a comer animales mucho mas pequeños

      Responder
  1. holpito dijo...

    solo digo lo siguiente:

    nosotros nos encargamos de eliminarlos hace muchos años, me parece juzto traerlos de vuelta ya que siempre soñamos con ver estas especies ademas nadie va a ser tan incredulo de crear una especie y dejarla a la interperie y tengamos esto muy claro este planeta no nos pertenece solo a los hombres y si creemos que somos los dueños o los unicos que debamos habitar el planeta seremos los mas animales que todos

    Responder
  2. David Horiuchi dijo...

    Hola amigo mio, por supuesto que la tierra llegara a su fin, pues por observaciones, se sabe que nuestro sol nace(estrella nova), en el mismo momento que muchas otras,asi como tambien madura, como también llega a su veges y aun a su agonia combirtiendose en estrella roja, susediendo lo mismo que el los ätomos en donde los electrones y protones, se van acercando al nucleo, para que al ultimo se combiertán es estellas negras o tambien conocidos como huecos negros, lo que quiere decir que cuando nuestro sol poco a poco se combirtiera en estrlla roja, la tierra como otros planetas se uniran al sol y llegara el fin de la tierra. atentamente un simple tonto

    Responder
  3. David Horiuchi dijo...

    es por eso que yo creo que no solo la tierrra vive, sino que todo el universo, es decir lavida no puede nacer de la muerte, por lo que me doy cuenta que los arboles , los animales y todo ser viviente nace de la tierra, por lo que no solo la tierra vive, si no que nuestro sol tambien vive, pues la vida es el intervalo entre el nacer y morir, por lo que notamos que nuetra tierra tubo infancia(cunndo solo había tierra y agua),adolecencia(cuando nacío las plantas en el mar Hastalos amimales),luego vino la madures(llegando el hombre´pero lo que sucedía en los primeros años,casi era igual, pero llego la ancinidad y las cosas corrian mas aprisa(como lo que pasaba en el siglo pasado y al ultimo llega la agonía donde todo evoluciona mas rapido(una conputadora a los seis meses ya es obsoleta, asi como los televisores ó los telefonos), donde hemos contaminado el aire, el agua y hasta el fondo de la tierra con cientos de basureros nucleares, como tambien alrrededor de la tierra con desperdicios de satelites , para nuestro servicío, al final hace trinta años eramos aprox. 3 y medío millones de habitantes y somos el doble, que te esperas

    Responder
  4. Mauricio dijo...

    Fue una estupidez por parte de la humanidad acabar con estas especies, cien docientos y más años atras, todo por creer precisamente que tenemos la facultad de nombrar crear y destruir todo para satisfacer nuestro egoismo. Sí, fue cruel acabar con las especies, pero es más cruel traerlas a la vida, para qué? para exponerlos y aumentar más el ego de quienes los crean, sería solo traerlos de la muerte a algo peor. No sirve de nada poner una venda sobre una herida putrefacta, y eso es lo que son todos nuestros actos. El humano no aprende, mata y llora sobre el cadaver. De que sirve revivir algo si no se aprende a valorar. Yo aseguro que la ciencia ya no trabaja por bienestar, ni siquiera tiene un sentido racional para actuar, veo iracionalidad pura en sus actos. Prolongamos más nuestras vidas a costa de farmacos pero nuestra autonomia no esta en ningun lado, revivan las bestias que matamos si quieren, pero que ni se atrevan a creer que eso es hacerse cargo como el ser racional que pretendemos ser

    Responder
  5. samuel dijo...

    ¿se podrá revivir revivir al megalania prisca,al lobo gigante,y al dientes de sable?responderme pronto por favor a y por cierto en discovery max están echando una serie el cazador de veneno que recoge muestras de sangre,veneno y restos de piel para en el futuro poder clonarlos y dejarlos en su hábitat natural

    Responder
  6. RAul Arosemena dijo...

    Que lastima,jamas veremos tan brillantes animales,este mundo lo destruyen humanos imbesiles,que somos arreiras?ayudemos, protejamos los animales,el hombre destruye todo,hasta su familia!

    Responder
  7. kofdom dijo...

    para que los quieren volver a la vida para exinguirlos de nuevo mejor que se queden asi en los ultimos 50 años hemos acabado con la midad de especies animales del mundo

    Responder
  8. :P dijo...

    Bueno de revivirlos esta bien pero…, mas bien por q no reviven al dinosaurio asi podriamos verlo :D, en vez de 10 uno + , que sea la lista de 11 XD agreguen al dino xD

    Responder
  9. Laia dijo...

    ami me encantaria que volvieran a revivir esos animales tan extraodinarios de la historia prehistorica para que las personas volvieramos a ver a los dinosaurios o al dodo o a los neardentales para mi seria fantastico pero que los pudieran poner en una isla que no se pudieran escapar lo digo porque si se escapa un tiranosaurio rex en la ciudad ya podemos ir diciendo adios…

    Responder
  10. Renzo dijo...

    A todos nos gustaría ver a estos animales en la naturaleza, pero eso no es la realidad. Lo cierto es que por mucho que nos gustaría verlos, no es ético el recrearlos, porque estaríamos creando una vida, a un ser viviente, sólo para que sea una muestra de exhibición. ¿Qué destino le aguarda al pobre humano Neardenthal por ejemplo, si hacemos que nazca uno? tenemos derecho a crear a un ser sólo para divertirnos al resto? Y lo mismo opino de los animales, cuyas vidas son iguales de valiosas.

    Es por este motivo que no se ha hecho hasta ahora, y aunque, como repito, me encantaría tener una máquina del tiempo y conocer todas estas especies en vida, esa no es la realidad.

    Saludos a todos. Muy interesante el artículo.

    Responder
  11. AGUSTIN JUAREZ LONGORIA dijo...

    Me parece fasinante conocer animales que vivieron en otra epoca; pero por que no revivir al oso mexicano ya que tiene cono 50 años de su desaparicion asi como el leon negro.

    Responder
  12. Victor Acosta dijo...

    Cualquier esfuerzo que se haga por resarcir el daño que le hemos causado a la naturaleza, acabando con sus especies animales o vegetales es poco y que DIOS ilumine a todas esas personas con capacidades científicas para que nos regresen lo que hemos perdido por nuestra culpa y que DIOS los bendiga.

    Responder
  13. Anibal dijo...

    Eso que devuelvan a la vida al mayor número de especies animales y después ya nos podemos extinguir tranquilos. Así y sólo así podremos asegurar la supervivencia animal, ya que en el mundo animal existe un equilibrio entre la vida y la muerte. Y cuando llegue el día del juicio final, que sea la misma evolución natural la que se encargue de ellos, no nosotros con nuestra falsa empatía. ( Respeten a los animales) Amargos saludos ;(

    Responder