Logran teletransportar información a un metro de distancia

Publicado por Martín Cagliani | February 5, 2009 3:06 pm 13 comentarios

Sí, fanas de Star Trek, ya podrán teletransportarse desde sus naves adonde quieran. Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, y de Michigan, Estados Unidos, ha anunciado que lograron la teleportación o teletrasnportación.

image En un artículo publicado el pasado 23 de enero en Science, el equipo cuenta cómo pudieron teletransportar información a una distancia de un metro. Sí, ya lo sé que ni se acerca a teleportar al capitán Kirk a un planeta, o al caso fatídico de La Mosca, pero es que para los físicos no es cuestión de apretar un botón y ya. La teleportación es muy compleja.

Tanto que por ahora no se está moviendo materia, sino información. Antes se había logrado intercambiar información entre partículas de luz que estaban una pegada a la otra, pero en este nuevo experimento se ha logrado hacerlo entre dos átomos aislados, separados por un metro de distancia.

También es la primera vez que se explotan los poderes conjuntos de un fotón, que es bueno para recorrer grandes distancias, y de un átomo, que es bueno para retener información.

¿Cómo hicieron para lograrlo? Utilizando un complicado sistema de fotones, iones, láseres y electromagnetismo. Teleportaron información contenida en un átomo hacia otro átomo separados por un contenedor sellado.

Lo que hicieron fue utilizar un par de iones, partículas cargadas, y ubicar a cada uno en un vacío. Los mantuvieron en su posición con un campo eléctrico. Un láser ultra rápido hace que los átomos emitan fotones simultáneamente. Si los fotones interactúan en la forma justa, entran en un estado cuántico conocido como entrelazamiento cuántico.

Así el átomo B adopta las propiedades del átomo A, incluso si están en cámaras separadas por un metro de distancia. El átomo A pierde sus propiedades, pero el B tiene la información que antes era de A. Y así es que se logra que la información sea teleportada.

Por ahora no se podría usar para transportar a una persona ni siquiera a diez pasos de distancia, pero sí podría tener muchísimos usos en el desarrollo de la computación y de las comunicaciones.

Fuente: Time Vía Slashdot

Sin Artículos Relacionados

Conoces la Portada de la Revista Espacio Ciencia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Arqueología, Ciencia General, Espacio ...

Ver portada

13 Comentarios al Artículo: Logran teletransportar información a un metro de distancia

  • Arturios says:

    En el ya clásico de la ciencia ficción “El Juego de Ender”, la comunicación entre las naves espaciales era mediante átomos entrelazados, lo que permitía enviar órdenes a los cruceros en tiempo real.

    Lo malo es que, mientras aceleraban el tiempo pasaba lentísimo para las naves y muy rápido para la tierra, lo que hacía que los datos llegasen desesperadamente lentos en un sentido y demasiado rápido en otro.

  • [...] Logran teletransportar información a un metro de distanciaespaciociencia.com/logran-teletransportar-informacin-a-un-me… enviado por canijo [...]

  • [...] realidad, ¿porque con esto iba a ser diferente?. Ya viene en muchos medios que se han conseguido las primeras pruebas de teletransporte, esta en pañales, pero como dijo un señor bajito con bigote en acento mexicano “estamos [...]

  • qqqqqqq@q.q says:

    por ahora no le veo utilidad.

  • Daniel Bianchini says:

    Siempre fui de la idea que cuando el hombre se imagina algo, alguien lo hace realidad.

    En este caso el teletransportador.

    El comunicador de Kirk hoy es el teléfono celular.

    Los motores de la Enterprise de Star Trek:

    Una idea para lograr viajar más rápido que la luz, fue propuesta por el físico teórico Miguel Alcubierre en 1994.

    Se inicia a partir de la noción, implícita de Einstein de la teoría general de la relatividad, se preguntaba ¿Que causa la curvatura del espacio?

    Esto lo encontré buscando en Internet, pero lamentablemente está escrito en ingles. Lo copié y pegué para que no se pierda el sentido de la explicación.

    Alcubierre was interested in the possibility of whether Star Trek ’s fictional ” warp drive ” could ever be realized. Alcubierre estaba interesado en la posibilidad de si Star Trek ’s de ficción “urdimbre de unidad”

    Ya las películas de ciencia ficción buenas, están más cerca de la realidad que de la ficción.

  • Daniel Bianchini says:

    Una idea para lograr viajar más rápido que la luz, fue propuesta por el físico teórico Miguel Alcubierre en 1994.

    Se inicia a partir de la noción, implícita de Einstein de la teoría general de la relatividad, se preguntaba ¿Que causa la curvatura del espacio?

    Esto lo encontré buscando en Internet, pero lamentablemente está escrito en ingles. Lo copié y pegué para que no se pierda el sentido de la explicación.

    Alcubierre was interested in the possibility of whether Star Trek ’s fictional ” warp drive ” could ever be realized. Alcubierre estaba interesado en la posibilidad de si Star Trek ’s de ficción “urdimbre de unidad”

  • Arturios, no sé si leíste algo de Ursula Le Guin, te recomiendo El nombre del mundo es bosque, La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeidos, en los cuales se habla del ansible, que fue inventado por ella y luego tomado por diversos autores, Scott Card entre ellos.

  • Dr. Evil says:

    chale ya me habia emocionado, ya iva a ver donde comprar uno x que el trafico esta de la chingada!

  • Carlos says:

    puras estupideces, yo tambien puedo teletransportar informacion y a mucha mas distancia que 1 metro.
    Solo necesito mi laptop y mi access point.

  • mariodidier says:

    Ellos lo hicieron sin una portatil y sin un “acces point” ;)

  • Quiensea says:

    De verdad hay gente tan ignorante que piensa que este “descubrimiento” es inútil? Así vamos…

  • Eduardo J. Duran G says:

    Pienso que este logro es uno de los primeros pasos para una era quántica, en este siglo se van a construir computadores que pongan en ridículo a los supercomputadores de hoy en día, pues en teoría un computador quántico que funciona en base a fotones, funcionaria a velocidades tremendas (que lastima que falte sintetizar el material para hacerlo y el software para manejarlo pero es solo cuestión de tiempo) y si potenciamos un computador cuantificó con este ultimo hallazgo seria genial, pues habría una Internet cuya velocidad seria descomunal; “imagínense una era de transmisión de la información a la velocidad de la luz”

  • [...] estos últimos cinco años, todos hemos podido leer noticias sobre científicos que lograban teletransportar información gracias a una propiedad cuántica llamada entrelazamiento cuántico. Noticias llamativas todas [...]

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?