Logran estabilizar antimateria por más tiempo
0 votos

Logran estabilizar antimateria por más tiempo

Investigadores del Gran Colisionador de Hadrones del CERN lograron mantener unidos 38 átomos de anti-hidrógeno, por unas fracciones de segundos.

image

Si bien la creación de partículas de antimateria no es un descubrimiento nuevo, la prolongación de su existencia es un logro muy importante para el desarrollo de las investigaciones futuras.

Hasta ahora, las partículas de anti-hidrógeno se habían destruido demasiado rápido al contactar con la materia “normal”, la materia que nosotros conocemos y de la que estamos formados, sin embargo, los investigadores lograron mantener los átomos de antimateria estables durante una breve pero significativo instante (unos 170 milisegundos).

La increíble creación de los átomos de anti-hidrógeno, átomos formados por partículas opuestas al átomo normal de hidrógeno, se llevó a cabo gracias a la utilización de campos magnéticos capaces de aislar las partículas de antimateria del resto de la materia.

image Trampa magnética para crear anti-hidrógeno (N. MADSEN, ALPHA/SWANSEA)

Básicamente, un átomo de anti-hidrógeno es la unión artificial de un anti-protón cargado negativamente, y un positrón cargado positivamente (la versión opuesta de antimateria de lo que es un electrón de materia normal).

La importancia de la investigación de la antimateria se centra, por el momento, en conocer aspectos del origen y formación del Universo más que en aplicaciones prácticas más cercanas a la ciencia ficción que a otra cosa.

La creación de medios de propulsión como las clásicas naves espaciales de Star Trek, o la utilización de la materia como fuente de energía capaz de sustentar bombas más poderosas que las nucleares, está fuera de cualquier discusión seria y realista.

La investigación fue llevada a cabo por el CERN, en Suiza. Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista online de Nature el 17 de Noviembre, aunque la investigación es el producto de más de 5 años de trabajo.

Fuentes e imágenes: National Geographic / Nature / BBC News

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>