Escrito por Tendenzias

Lo que debemos saber sobre las celulas

Las células son las unidades fundamentales de la vida. Ya se trate de formas de vida uni o multicelular, todos los organismos vivientes están compuestos por y dependen del funcionamiento normal de las células.

Lo que debemos saber sobre las celulas

Se estima que nuestros cuerpos poseen desde 75 a 100 billones de células. Las células se encargan de todo, desde proveer estructura y estabilidad a la obtención de energía y medio de reproducción para el organismo. Los siguientes datos no darán información esencial para comprender mejor el funcionamiento y papel de las células.

Existen dos tipos de células

Los tipos principales de células son las eucariotas y las procariotas. Las eucariotas tienen ese nombre ya que contienen un núcleo “verdadero”, es decir, limitado por membranas. Los animales, plantas y hongos son ejemplos de organismos compuestos por células eucarióticas. Las procatiotas incluyen bacterias y arqueas.

Los procariotas unicelulares fueron las primeras formas de vida en la Tierra

Las procariotas pueden vivir en ambientes mortales para la mayoría de los organismos. Son capaces de crecer y reproducirse en hábitats extremos, como el interior de volcanes, el interior de géisers, pantanos e incluso intestinos de animales.

Hay mas bacterias en nuestro cuerpo que células humanas

Se estima que el 85% de todas las células presentes en nuestro cuerpo son bacterias. La amplia mayoría de estos organismos puede hallarse en el tracto digestivo.

Distintos tipos de células se reproducen por distintos métodos

La mayoría de las células procariotas se reproducen por un proceso conocido como fisión binaria. Se trata de un tipo de clonación en el que dos células idénticas derivan de una única célula. Los organismos eucariotas poseen un sistema similar llamado Mitosis. Algunos eucariontes tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, lo que incluye la fusión de gametas, que son producidas por otro proceso llamado meiosis.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Regeneración celular

El ADN

Claves sobre el origen de la vida en la Tierra

EspacioCiencia.com

Newsletter