Escrito por Tendenzias

Lluvia de meteoros Oriónidas durante esta semana

La lluvia de meteoros conocida como las Oriónidas llega a su pico máximo hacia el fin de semana. ¿Cuándo y dónde hay que levantar la vista para poder encontrarlas?

Una oriónida fotografia en 2010 sobre Canadá. Via Meteor Physics Group University of Western Ontario/SPACE Una oriónida fotografiada en 2010 sobre Canadá. Via Meteor Physics Group University of Western Ontario/SPACE

Las Oriónidas no se caracterizan por ser la lluvia de meteoros más espectacular del año, sin embargo tienen otras ventajas más prácticas: pueden verse prácticamente desde cualquier lugar del planeta y, además, no son difíciles de ubicar.

¿Dónde ver?

Como todas las lluvias de meteoros, las Oriónidas deben su nombre a la constelación de la que las estrellas fugaces parecen surgir.

En este caso, la constelación en cuestión es la popular y brillante Orión y, específicamente, su roja y llamativa estrella Betelgeuse.

Orión puede verse en ambos hemisferios del planeta durante este período. En el hemisferio sur, preferentemente después de la medianoche, a unos 10º sobre el horizonte del este. Con el paso de las horas, se desplaza naturalmente hacia arriba y hacia el oeste.

En el hemisferio norte, Betelgeuse puede verse desde temprano sobre el este, alcanzando el cenit hacia la medianoche.

Por supuesto, siempre se podrán ver más meteoros cuanto más lejos de las ciudades se esté. De hecho, no es raro pasar en vela toda una noche sin poder ver ni un solo meteoro cuando de lo único que se dispone es de un lugar lumínicamente contaminado.

¿Cuándo ver?

Las Oriónidas tienen lugar entre aproximadamente el 2 de octubre y el 7 de noviembre, pero la mayor tasa de meteoros por hora corresponde a la noche del 21 de octubre y madrugada del 22, que será de 23 por hora, en un cielo ideal libre de contaminación lumínica. Se trata de una tasa leve a moderada.

El mejor momento de la noche es cuando Betelgeuse se encuentre lo más alta posible en el cielo, lejos del horizonte.

Pero si la noche se presenta neblinosa, o con nubes (o con ceniza volcánica en suspensión, en parte de Argentina), es preferible elegir otra noche cercana a la del viernes.

Orión en el hemisferio norte Orión en el hemisferio norte

¿Por qué se producen las Oriónidas?

Recordemos que los meteoros se producen cuando la Tierra atraviesa la estela de polvo y gas dejada por la cola de un cometa. Algunas partículas de rocalla entran en la capa alta de la atmósfera y aparecen de forma momentánea, con una magnitud de 2 ó 3.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuando la Tierra pasa por una zona de alta concentración de partículas, cabe la posibilidad de presenciar una lluvia de meteoros. Cada año se repiten muchas de ellas (porque la Tierra siempre atraviesa las mismas zonas en su rotación alrededor del Sol).

En el caso de la Oriónidas, el cometa que las provoca año es el famoso cometa Halley, responsable también por otra lluvia de meteoros llamada Eta Aquaridas que se produce durante mayo.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos