Escrito por Tendenzias

Lluvia de meteoros Líridas este fin de semana

Como todos los años, la Tierra está atravezando la región de las Líridas, una lluvia de meteoros moderada que este fin de semana se verá favorecida por un cielo sin brillo lunar.

Las Líridas

La lluvia de meteoros de las Líridas ocurre todos los años entre el 16 y el 25 de abril, aproximadamente.

El pico máximo de meteoros por hora será en la madrugada del sábado al domingo 22 de abril, con una tasa de 15 meteoros por hora en cielos con condiciones ideales de observación (libres de humedad y contaminación lumínica).

Las Líridas son el resto del cometa Tatcher.

Sin embargo, en el pasado las Líridas ha demostrado ser una lluvia de meteoros bastante impredecible, alcanzando una tasa de 100 meteoros por hora en ocasiones anteriores.

Además de su tasa, la intensidad de los meteoros varía pronunciadamente, pudiendo alcanzar algunos el deslumbrante brillo de Venus. Verdaderos resplandores en la noche.

Observando los meteoros

Este fin de semana, cuando las Lirídas caigan sobre la atmósfera terrestre en su mayor cantidad, la Luna se encontrará situada entre la Tierra y el Sol, esto es, en su fase nueva.

Desde la Tierra no podemos ver la porción de la Luna iluminada por el Sol, de modo que su brillo no molestará para la observación celeste, que requiere toda la oscuridad posible.

Para encontrar las Lirídas siempre hay que hacerlo fuera de la ciudad, en cielos despejados y oscuros. Habrá que ubicar la constelación de Lira, que se observa mejor desde el hemisferio norte, aunque es posible observarlo desde latitudes más bajas.

Entre Lira y la constelación de Hércules se encuentra el radiante de las Líridas, el punto de donde parecen surgir todas las estrellas fugaces del fenómeno.

Para los que no podemos escapar de la contaminación lumínica, todavía existe la opción de participar online del fenómeno. La NASA monitoreará la lluvia de meteoros entre las 0400 y las 0900 horas GMT en la madrugada entre el sábado 21 y domingo 22.

Este es el enlace: http://www.nasa.gov/connect/chat/lyrids2012_chat.html

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos