Escrito por Tendenzias

Leyes de Mendel: base cromosómica y aplicaciones

Gregor Mendel fue el pionero sobre los estudios de herencia genética.  Las leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas que hablan de la herencia genética de los caracteres de cada raza o especie. La transmisión genética se lleva a cabo únicamente mediante células reproductivas. Estas leyes se explican en un contexto, el de la meiosis, un proceso de división celular.

IStock 495600766

Las tres leyes de Mendel

Al referirnos a los estudios de Mendel, hablaremos de la Ley de la uniformidad, de la primera y la segunda ley de trasmisión hereditaria.

Ley de segregación de caracteres (Primera ley)

Conocida también como ley de separación equitativa. Ésta constituye que cada alelo de un par se disgrega del otro par decidir la constitución genético del gameto hijo. Esto para llevar a cabo la reproducción sexual.

IStock 175390512

En uno de sus experimentos, Mendel cruzó distintas semillas de sujetos heterocigoto de la primera generación de un experimento llevado a cabo anteriormente.

De ese cruce consiguió semillas verdes y amarillas en una proporción concreta marcada por él. El alelo que determina el color verde de esas semillas parecía haberse esfumado en la primera generación. Sin embargo, en la segunda generación resurgen.

La interpretación actual dice que, los distintos colores para los alelos presentes en la primera generación filial, ni se mezclaron ni desaparecieron. Lo que ocurría era que simplemente se mezclaba uno de los dos.

Esos alelos son fragmentados durante la creación de los gametos a partir de la división celular meiótica. Esto quiere decir, que cada gameto dispondrá de un solo alelo en cada gen. Esto permite que esos alelos, materno y paterno, se combinen en el nuevo descendiente garantizando la diversidad.

Por cada particularidad, el organismo hereda dos alelos, uno por pariente. Esto quiere decir que, en las células somáticas, un alelo viene de la madre y el otro del padre. Esos pueden ser homocigotos y heterocigotos. Hay que aclarar que los alelos se dispersan antes de que se creen los gametos.

Ley de asociación independiente de caracteres (segunda ley)

Esta ley también se conoce por ley de la herencia independiente de caracteres. Mendel resolvió que distintos rasgos heredados indistintamente unos de otros, no existe relación entre ellos. Por lo cual, el patrón de herencia de cualquier rasgo no perjudicará el patrón de herencia de otro. Esto solo se cumple en los genes que no van ligados en distintos cromosomas o en regiones separadas del mismo cromosoma.

IStock 577631356

Mendel cruzó algunas plantas de arvejas con semilla amarilla y lisa con otras plantas de semilla verde y rugosa. Lo hizo para llegar a la ley de asociación.

Las semillas que obtuvo con este cruce eran todas lisas y amarillas, cumpliendo con ello la Ley de la uniformidad. Los resultados de esos experimentos en la segunda ley, refuerzan su idea. Los genes son autónomos entre ellos y que no se mezclan ni desaparecen una generación tras otra.

Interacciones alélicas

Entre los alelos de un mismo gen se llegan a producir interacciones. Mendel definió las relaciones como dominancia y recesividad.

Los alelos no siempre son dominantes o recesivos, hay ocasiones en que se llega a producir la codominancia entre ellos, cuando los dos alelos ofrecen información para manifestar el rasgo que sea. Ocurre algo parecido con los alelos que controlan el Rh de los seres humanos.

Se dispone de tres alelos para el grupo sanguíneo, A-B-O. Cada de ellos codifica para una proteína sanguínea descartando el O, este no codifica para ninguna. Alguien con grupo O obtendrá un genotipo OO y la sangre no podrán detectarse proteínas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
IStock 698447276

Por esta razón forma parte del grupo universal, este puede donar a cualquier otro ya que el cuerpo que recibe no reaccionará ante una transfusión al no detectar ninguna proteína.

En el caso de los grupo A y B, éstos presentan proteínas. Si dos personas tienen un descendiente y ellos resultan ser A y el otro B, el hijo puede nacer con grupo AB. Cuyas proteínas se expresan simultáneamente.

Ley de la uniformidad (tercera ley)

También llamada ley de la uniformidad de los híbridos (de la primera generación), esta ley constituye que, cuando se cruzan dos razas puras (homocigotos) para un carácter determinado, los sucesores (híbridos) de la primera generación serán iguales entre ellos e iguales a unos de los progenitores.

La ley de uniformidad es una ley de manifestación de dominancia.

Para llegar a esta conclusión, Mendel estuvo trabajando con una gran variedad pura de plantas de arvejas, las cuales producían semillas amarillas y con otras que las producía verdes. Con este cruce siempre conseguía plantas de semillas amarillas.

IStock 652229584

¿Por qué ocurre esto? El polen de esa planta aporta a la descendencia un alelo para el tono de la semilla. El óvulo de la planta contraria aporta otro alelo para el tono de su semilla, y de los dos alelos solo se revela el dominante, el A contra el a.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Esta ley también se lleva a cabo cuando un gen determinado da lugar a una herencia intermedia que no es dominante. Al cruzar plantas de variedad blanca con plantas de variedad roja, se consiguen flores de color rosa.

IStock 622524364

Aplicaciones de Mendel en la actualidad

En la actualidad, se han aplicado las leyes de Mendel a muchos de los descubrimientos científicos. Gracias a esas bases se ha llegado al punto de poder trasplantar los riñones, células contra el cáncer, se ha encontrado curas para enfermedades importantes como el sarampión, bronquitis, fiebre amarilla…

Hoy en día, las personas con discapacidad o que por herencia han heredado alguna enfermedad como el síndrome de Down o deformaciones, son aceptadas por la sociedad. Todo gracias a que existen Instituciones especiales para estos. Actualmente, muchas de estas personas con discapacidad están especializadas para realizar una actividad en la cual se puedan desenvolver fácilmente.

IStock 544357868

Gracias a Gregor Mendel, actualmente se han podido salvar muchas vidas, igualmente se han realizado experimentos con plantas y animales, que han servido para descubrir o realizar medicamentos, sumados a los avances tecnológicos, las leyes de Mendel han aportado gran ayuda.

Quién sabe, quizás un futuro ya no existan anomalías genéticas o éstas puedan ser reversibles.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Genética Mendeliana: Teoría cromosómica de la herencia

Cómo hacer un árbol genealógico familiar

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos