Escrito por Tendenzias

Las vitaminas: Trabajo de 4º de ESO

En una entrada anterior, ya hemos visto como podemos hacer un completo trabajo de La Célula para 4ºde ESO, y si bien seguimos adelante explicando los que son trabajos escolares según cada curso, nos toca ver ahora qué son y como hacer el trabajo de Las Vitaminas.

Vamos a tocar estos puntos para ayudaros a hacer vuestro trabajo sobre las vitaminas:

  1. Qué son las vitaminas
  2. Como hacer trabajo sobre las vitaminas
  3. Otras ideas para el Trabajo de las vitaminas
  4. Video de las vitaminas
  5. PDF de las vitaminas

Qué son las vitaminas:

  • Todo ser vivo necesita una serie de elementos químicos que les aporten lo necesario para vivir y poder desarrollarse correctamente. Estos elementos químicos es lo que se conocen como vitaminas, y que los seres vivos obtenemos a partir de los alimentos y otros componentes que ingerimos a diario.
  • Podemos diferenciar distintos grupos de vitaminas, de hecho podemos encontrarlas en variedad tanto en alimentos animales como vegetales, siendo los vegetales frescos los que las contienen en mayor cantidad.

Como hacer trabajo sobre las vitaminas:

  • Para hacer vuestro trabajo sobre las vitaminas, podéis optar por hacer un resúmen a modo de mapa esquemático en el que poder definir las que son distintas vitaminas que encontramos y de hecho qué aportan cada una de ellas, o como se agrupan y como funcionan en nuestro organismo, y de hecho en el de los seres vivos.
  • De este modo deberémos hacer por ejemplo, un esquema que resuma estos grupos de vitaminas:
  1. Vitamina A: Que genera el propio cuerpo o que encontramos en vegetales como zanahoria, brécol, calabaza, espinaca, col y batata, así como en la leche, la mantequilla, el queso, la yema de huevo, el hígado y el aceite de hígado de pescado.
  2. Vitamina B: Conocida también con el nombre de complejo vitamínico B, son sustancias frágiles, solubles en agua, varias de las cuales son sobre todo importantes para metabolizar los hidratos de carbono o glúcidos.
  3. Vitamina C: Es importante en la formación y conservación del colágeno, y muy importante en la formación de huesos y dientes. También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. Se encuentra en frutas como las naranjas.
  4. Vitamina D:  Es necesaria para la formación normal de los huesos y para la retención de calcio y fósforo en el cuerpo. También protege los dientes y huesos contra los efectos del bajo consumo de calcio.
  5. Vitamina E: La encontramos aceites vegetales, germen de trigo, hígado y verduras de hoja verde.
  6. Vitamina K:  Es necesaria principalmente para la coagulación de la sangre.

Otras ideas para el Trabajo de las vitaminas:

  • Además del esquema que podamos hacer explicando cada grupo de vitaminas, como se ingieren, como actúan y si algunas de ellas pueden ser perjudiciales en exceso, nuestro trabajo podemos completarlo con algún tipo de imagen, dia positivas, o dibujo en el que definir a cada una de ellas.
  • Además al encontrarse en los alimentos, podemos optar por llevar a clase distintos tipos de alimentos agrupados según las vitaminas que contienen.

Video de las vitaminas:

PDF de las vitaminas:

Otros artículos de interés en Espacioencia:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos