Escrito por Tendenzias

Notas de corte selectividad 2013

Las universidades ya han publicado las notas de corte de selectividad para el curso 2012/2013, pudiendo haceros una idea de a qué carrera podéis optar y a qué universidad.

Gran parte de las universidades públicas de España ya han publicado las notas de corte para el curso 2012/2013. Ello implica que todos los que quieran ir a la universidad al año que viene ya pueden saber qué nota mínima les van a exigir para poder entrar.

¿Qué es la nota de corte?

Antes de hablar de las diferentes carreras y universidades, es importante que tengáis claro en qué consiste la nota de corte de la que todos los profesores y los aspirantes a universitarios hablan.

Pues bien, la nota de corte para entrar en una carrera es la nota media de la última persona que entró en dicha carrera y en la universidad que estamos mirando el curso anterior. Es decir, si la nota de corte es un 6,67; ello quiere decir que la última plaza disponible en el curso 2011/2012 fue adjudicada a un estudiante con esa nota.

En función de las plazas disponibles y de las personas que quieran optar a una carrera, la nota de corte descenderá o se incrementará de un año para otro. Teniendo siempre preferencia aquellos alumnos que tengan una nota media más alta.

¿Cómo podemos saber cuál es la nota que os exigirán?

Las notas de corte de una carrera siempre oscilan en función de la universidad por la que optemos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid siempre nos pedirán una nota media más alta en univesidades como la Carlos III o la Autónoma de Madrid.

No obstante, también dependen de la carrera a la que queramos y del número de plazas disponibles para la misma. Es importante que tengamos en cuenta que la nota de corte dependerá del grupo en el que nos encontremos, dividiéndose generalmente las plazas en 5 grupos.

Estos están formados por:

  • Grupo 1: Estudiantes cuya nota media provenga de  las pruebas de acceso a la Universidad (Selectividad) y equivalentes; y aquellos que vengan de un curso de Formación Profesional y equivalentes. – Generalmente es a quienes forman este grupo a quienes se les exige una nota media más alta, poniendo las universidades una nota de corte más alta al haber más demanda de plazas de este segmento.
  • Grupo 2: Aquellos que tengan una titulación o equivalentes y quieran sacarse otra.
  • Grupo 3: Mayores de 25 años.
  • Grupo 4: Mayores de 45 años.
  • Grupo 5: Mayores de 40 años con experiencia profesional.
Otra de las cosas que debéis considerar es que el número de plazas en la convocatoria ordinaria (julio) es mayor que las de cualquier otra convocatoria, por lo que es importante que intentéis aprobar cuanto antes para tener más opciones a entrar en la carrera y en la universidad que se quiere.
Para saber cuáles son las notas de corte que os van a exigir, podéis verlas a través de las páginas web de cada universidad, en la que os vendrá el listado de carreras que ofrecen, así como las notas de corte del curso 2012/2013 exigidas para cada grupo.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos