UP

-     Escrito por gon

Las huellas identificables más antiguas: 290 millones de años

Han descubierto las huellas de unos reptiles que vivieron hace 290 millones de años. Serían las huellas de criaturas identificadas positivamente más antiguas.

Los científicos descubrieron los fósiles de las especies Diadectes absitus y Orobates pabsti en la formación Tambach en Alemania. Al poco tiempo y no muy lejos, encontraron huellas muy bien preservadas en la misma capa de sedimento que los fósiles, o sea que eran coetáneas. Luego de análisis las huellas resultaron ser de las especies que habían descubiertos antes.

El estudio fruto de esta investigación fue publicado en Journal of Vertebrate Paleontology. Presenta la primera huella de la era Paleozoica, un tiempo anterior a los dinosaurios. También el estudio de estas huellas podría forzar a los científicos a repensar cómo se movían los animales de aquellos tiempos remotos.

El trabajo de identificar las huellas con los fósiles encontrados, resultó más sencillo por la razón de que los esqueletos estaban casi completos y muy bien preservados.

Esas dos especies son parte de los primeros cuadrúpedos vegetarianos que caminaban por la Tierra, y no tienen parientes cercanos en la actualidad. Incluso la Orobates pabsti es una especie nueva y un género desconocido hasta ahora.

Según David Berman, miembro del equipo investigador, es muy difícil que se encuentren pies bien preservados en los fósiles. “Es muy raro que consigamos pies con todo, el dedo gordo, el tobillo y el talón intactos”, dijo.

Fuente: LiveSience

EspacioCiencia.com

Newsletter