Escrito por Tendenzias

Las fuerzas fundamentales de la fisica

Las fuerzas o interacciones fundamentales son las formas en las que las partículas individuales interactúan entre sí. Cada interacción que se observa en este universo puede describirse por sólo cuatro tipos de interacciones.

Las fuerzas fundamentales de la fisica

Gravedad

De las cuatro, la gravedad tiene el mayor alcance y la magnitud más débil. Se trata de una fuerza puramente atractiva que atraviesa el vacío del espacio y acerca dos masas entre sí. Mantiene los planetas y satélites en órbita.

Se describe con la teoría de relatividad general, que la define como la curvatura del espaciotiempo alrededor de un objeto de masa. Esta curvatura, a su vez, crea una situación en la que el camino de menor energía se encuentra hacia el otro objeto.

Electromagnetismo

Se trata de la interacción de partículas con carga eléctrica. Las partículas cargadas en reposo interactúan a través de fuerzas electrostáticas, mientras que al moverse interactúan mediante fuerzas eléctricas y magnéticas.

El electromagnetismo es quizás la fuerza más prevalente en nuestro mundo, ya que afecta cosas a una distancia razonable y con una magnitud relevante.

Interacción débil

Se trata de una fuerza muy poderosa que actúa en la escala del núcleo atómico. Causa fenómenos como la desintegración beta. Se ha consolidado con el electromagnetismo en una sola interacción conocida como la “interacción electrodébil”.

Interacción fuerte

La más intensa de las fuerzas es la que, entre otras cosas, mantiene los núcleos unidos. En el átomo de helio, por ejemplo, es capaz de mantener dos protones juntos a pesar de la repulsión entre sus cargas.

En esencia, esta interacción permite a las partículas llamadas gluones unir a los quarks para crear nucleones. Los gluones también pueden interactuar con otros gluones, dando a la interacción alcance teórico infinito.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Qué es la gravedad

Qué es la gravedad cuántica

Las partes fundamentales del átomo

EspacioCiencia.com

Newsletter