Escrito por Tendenzias

Las estrellas más pequeñas también tienen planetas

Un planeta parecido a nuestro Júpiter ha sido detectado usando una técnica llamada astrometría, orbitando alrededor de una de las estrellas más pequeñas conocidas, de apenas una duódecima parte del tamaño del Sol.

La astrometría se viene intentando utilizar con éxito desde hace cincuenta años, pero ha sido ahora cuando ha conseguido encontrar el primer exoplaneta gracias a esta técnica, que consiste en medir los movimientos de una estrella en el cielo mientras uno de sus planetas (sin verlo) se dedica a pasar por delante y detrás de él. Pero este método requiere medidas sobre inmensos periodos de tiempo y hasta ahora no había conseguido detectar ningún exoplaneta.

Así que dos astrónomos de la NASA han estado utilizando un dispositivo junto a un telescopio en un observatorio cerca de San Diego (EEUU) para observar durante 12 años a un grupo de unas treinta estrellas de forma intermitente, y finalmente han detectado un exoplaneta alrededor de una de ellas.

“Este método es óptimo para encontrar sistemas solares que puedan albergar planetas como el nuestro. Hemos encontrado un planeta del estilo de Júpiter en el mismo lugar relativo, aproximadamente, que nuestro Júpiter, sólo que alrededor de una estrella mucho más pequeña. Y como aproximadamente el 70% de las estrellas son más pequeñas que esta, esto quiere decir que los planetas son más comunes de lo que pensábamos”, dijo Steven Pravdo, líder del estudio.

Este descubrimiento confirma que la astrometría puede ser una poderosa técnica para encontrar planetas tanto para telescopios espaciales como para los que están en tierra.

El nuevo exoplaneta encontrado, bautizado con el nombre de VB 10b, está a 20 años luz del nuestro en la constelación Aquila. Es un gigante gaseoso, con una masa seis veces superior a Júpiter. A pesar de lo alejado que está de la estrella, su temperatura interna hace que tenga una temperatura parecida a la de la Tierra.

Fuente | ScienceDaily

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos